_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La lozana andaluza' erotismo con excusas

Después de que la propia Televisión Española haya emitido la serie Las pícaras, los atrevimientos de La lozana andaluza (1976) quedan reducidos a simple curiosidad histórica. El filme de Vicente Escrivá pertenece a la época en que la literatura y las duchas eran la excusa inevitable para que una película española pudiera mostrarse generosa en los desnudos femeninos. La lozana andaluza, relato del siglo XVI, es una pieza prestigiada y este prestigio amparaba las licencias cinematográficas. Quizá en 1976 podía tener algún aliciente el epitelio de María Rosa Omaggio, pero la narración está desasistida de la mínima sutileza necesaria para convertir este cuerpo en objeto erótico y superar la simple contemplación clínica. En su día la película tuvo un éxito comercial notable, pero los años le han desvalijado de su único patrimonio, el mostrar rincones ignorados de las actrices de buen ver. Dodge, ciudad sin ley (1939) es una película del Oeste con un esquema archisabido: un forastero redime a un pueblo de maleantes y caciques. Esto no supone ningún demérito porque el género está repleto de reiteraciones. En el cómo contar esa historia ya sabida es donde radica el misterio y la grandeza de sus cineastas. El realizador de este filme, Michael Curtiz, contó con un buen reparto y mucho dinero que lució en determinadas secuencias -la inevitable pelea en el saloon- .

Dodge, ciudad sin ley se emite hoy a las 16

00 por la primera cadena. La lozana andaluza se emite hoy a las 22.30 por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_