_
_
_
_

El Senado autoriza al Supremo para procesar a Carlos Barral

Por 21 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Suplicatorios del Senado votó favorablemente sobre la petición de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para procesar al escritor Carlos Barral, senador por el PSC-PSOE, por un presunto delito de injurias. Tanto el Grupo Socialista como el propio senador defendieron la admisión del suplicatorio. El editor Francisco Gracia, que presentó una querella por las supuestas injurias vertidas contra él en la última novela de Barral, Penúltimos castigos, exige una indemnización de 25 millones de pesetas y manifestó ayer su voluntad de proseguir con la querella.Al final de la reunión de la comisión, cuya decisión era en principio secreta, el Grupo Popular quiso hacer constar que sus miembros están convencidos de la 1110 cencia de Carlos Barral. El querellante, Francisec) Gracia, manifestó, por su parte, su satisfacción por la tomada. El día 22 se debatirá el tema en el Pleno del Senado. Para Juan José Laborda, portivoz del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, la votación favorable ha sido "una decisión incómoda, pero debemos estar a favor porque no se trata de una actividad u opinión política y queremos dar un ejemplo de no corporativismo. Aquí no se está juzgando a Barral, sino que se está poniendo en tela de juicio el decimonónico concepto de inmunidad parlarnentaria".

"La inmunidad parlamentaria no es una patente de corso"

Para el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, Ia inmunidad parlamentaria, sin referirme específicamente a este caso, no es una patente de corso". Carlos Barral, que apoyó con su exposición ante la comisión la decisión de ésta, dijo: "No quiero escudarme en mi condición de parlamentario, en lo que es un proceso contra la libertad de expresión artística. Prefiero ser solidario con todos los que escriben. Creo que el juez no se ha hecho cargo de que se trata de un mutido de ficción y que si el tribunal se declara a favor del presunto ofendido, estaría Juzgando toda la historia de la literatiara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_