_
_
_
_

España se juega ante Holanda pasar a la fase final

España se juega hoy a una sola carta, en el campo del Feyenoord, equipo en el que se ha refugiado Johann Cruyff, el paso a la fase final de la Eurocopa de naciones que se disputará el próximo mes de junio en Francia. Un empate le hasta a Miguel Muñoz, quién, ocurra lo que ocurra frenta a Holanda, seguirá al frente de la selección, y la derrota le supondría la práctica eliminación pese a tener aún la remota posibilidad de lograr una goteada de escándalo ante la débil Malta a finales de diciembre. La prudencia del 4-4-2, con Güerri de cuarto hombre en el centro del campo, y Santillana con Carrasco solos en el ataque, quedó confirmada. Pero la gran incógnita se mantiene sobre el equilibrio en el rendimiento ofensivo-defensivo, según lo requieran las circunstancias.

Más información
Huelgas y falsificación

Ayer llovió gran parte del día y se sumó así al frío ya existente sobre los cero grados. El panorama geográfico y climatológico se presenta ya de por sí bastante resbaladizo para la selección española. El del público se daba ya por descontado, pero la Prensa no ha perdido ocasión de calentarlo al volver a sacar el tema de la dureza hispana. Y no sólo de Goikoetxea -el verdugo de Bilbao, el leñador, como se le conoce en Holanda-, sino incluso de Camacho, -la navaja de afeitar-, insultado además por Brocken, el hombre que le tocará marcar hoy y que prefiere a "un jugador ciego que a uno que razone". Hasta se han acordado aquí de una entrada de Vicente Miera al extremo izquierdo Moulijn, cuando visitó el Real Madrid al Feyenoord en 1965. Muñoz ni se acuerda de aquella lesión y sigue culpando al realce dado en España al caso Maradona el que en el extranjero aprovechen cualquier ocasión para recordarlo, cuando ocurren situaciones parecidas en todos lados. En cuanto a la temperatura y el ambiente, no sólo le da igual, sino que piensa que cuando los holandeses hablan tanto de ganar es que tienen mucho miedo. Y no se cambia por ellos, pues les dobla en posibilidades: le vale la victoria y el empate. La gran Holanda anterior sí le tendría preocupado, pero cree que la actual es un equipo normal. Se lamenta del 1-3 que llegó a tener hace un año en Dublín frente a Irlanda y que al convertirse en 3-3, junto a la reciente victoria holandesa, ha vuelto en decisivo el encuentro de hoy. Porque piensa, que, si se pierde, el partido con Malta, será muy difícil.

Holanda recibirá a los malteses cuatro días antes que España, en diciembre, y aumentaría, lógicamente, la ventaja existente ya en su favor en el coeficiente de goles que España ganara a los malteses por más de 10 o 12 goles de diferencia no parece precisamente fac tible por razones de tiempo y espacio. Y todo ello por el contencioso aún pendiente del partido Malta-Holanda jugado en Aquisgran, graciosamente permitido por la UEFA, en claro gol metido a la federación española. El práctico 0-6 fue bien diferente al 2-3 logrado angustiosamente por España en el patatal de La Valetta.

Sin patrón

El problema inmediato de la se lección, con todo, se reduce a hoy sin que tenga nada claro Muñoz qué va a hacer. ¿Planteamiento defensivo u ofensivo? Lo primero sería un suicidio y tampoco le gusta. Sólo quiere orden, pero ésa es la clave. El equipo nacional, pese a permanecer imbatido en los siete partidos de la nueva etapa posmundial, sigue sin encontrar el verdadero patrón de juego que equilibre sus capacidades ofensivas y defensivas lo suficiente como para no variar el esquerna en cada ocasión. La falta de contactos de nivel al encarar las competiciones importantes vuelve a tener gran parte de culpa, como señalaba el portero Arconada.

La selección de Francia fue hace unas semanas el único dato para objetivar las posibilidades de hoy frente a Holand.a. Hoy se va a ensayar el nuevo esquema de 4-4-2 y puede que suene la flauta. Pero Güerri deberá multiplicarse quizá como la defensa, para tapar los posibles agujeros de creadores, como Gallego, que no marcan; o Gordillo, cada vez más olvidadas sus antiguas tareas de defensa; o incluso de Señor, cerebro o destructor, hasta ahora nada fijo pero afortunado, como sucedió en París. Y es que sigue la improvisación eterna, porque Santillana y Carrasco quedarán solos y también está por ver si no se estarán demasiado desasistidos y habría que echar mano aprisa y corriendo de Rincón. La Eurocopa no es el Mundial, para el que hubo, las menos, partidos previos, aunque lue go no sirvieron para nada, pero de biera seguirse una norma general El problema es que siguen mandado los clubes.

La selección holandesa, es obvio, no es la de Cruyff y buena prueba de ello es que hoy jugará de delantero centro en la selección Houtman, máximo goleador el año pasado de la Liga, pero suplente este año en el Feyenoord, porque no entra en los planes de juego que aún tiene para su equipo de refugio actual el rey Johann. El que tuvo aún retiene. Sin embargo, quedará claro en la selección naranja del presente el empuje de un bloque netamente nacional, sin los jugadores que actúan en el extranjero. Rijvers, el seleccionador, prescindió de ellos por los problemas que tenía para llamarlos todas las veces. Sólo estará de suplente el portero del Nottingham, Van Breukelen. Pero faltará casi un equipo al menos de nombres, nada despreciable: Krol (Nápoles), Muhren (Ipswich), Tahamaoa (Standard), Kist (París), Metgod, René Van de Kerkhof (Grecia), Thijssen (Nottingham) o Peters (Génova).

Dos veteranos

En la actual selección sólo sobreviven el veteranísimo y grueso portero Schrijvers y Willy Van de Kerkhof, con su experiencia. Con respecto al equipo que ganó en Dublín, tras ir perdiendo por 2-0, faltarán el punta Van Basten, gran revelación, lesionado, y suplido por el citado Houtman, y el centrocampista Silooy, por el que entrará Erwin Koeman, uno de los verdugos del Atlético de Madrid con el Groningen. La figura, como ya lo fue ante Irlanda, a la que marcó dos goles y fue la llave del triunfo al irse adelante, parece ser el líbero Gullit, de origen indonesio. Cerrarle el paso y aprovechar sus huecos, es decir, lo mismo que deberá hacer toda la selección española, será otra dura tarea.

Alineaciones: Holanda: Schrijvers; Wijnstekers, Ophof, Gullit, Boeve; Rudy, Koeman, Willy Van de Kerkhof, Erwin Koeman; Brocken, Houtman y Vanenburg. España: Arconada; Sánchez, Goikoetxea, Maceda, Camacho; Güerri, Señor, Gallego, Gordillo; Santillana y Carrasco. Árbitro: Vautrot (Francia). Hora. 20.00 (TVE y radio en directo). Estadio Feyenoord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_