La Casa de Campo se encuentra parcialmente cerrada al tráfico de vehículos desde ayer
Las medidas previstas por el Ayuntamiento de Madrid para restringir la circulación de vehículos de motor en la Casa de Campo comenzaron a aplicarse ayer, con el fin de evitar el deterioro que está sufriendo el parque. Las medidas forman parte del plan de actuación que el Ayuntamiento de Madrid aprobó hace un mes para proteger los parques del Retiro y de la Casa de Campo, y cuya finalización está prevista en abril.Uno de los factores que en mayor medida han contribuido a la degradación de la Casa de Campo, según fuentes municipales, ha sido el tráfico indiscriminado de automóviles dentro del parque. Los conductores se han acostumbrado a dejar aparcados sus vehículos bajo los árboles, lo que perjudica a las zonas que no están asfaltadas. Con objeto de evitar esta práctica, el ayuntamiento construirá vados en los bordes de la calzada, lo que impedirá la invasión rodada.
La creación de 20 nuevos aparcamientos pretende ser también una medida disuasoria para el estacionamiento en zonas de bosque. Estos aparcamientos, junto a los ya existentes, permitirán el estacionamiento de 7.600 vehículos en las zonas con instalaciones recreativas del parque.
En cuanto a la limitación de la circulación, algunas carreteras de la Casa de Campo quedarán cortadas para vehículos de motor. Se permitirá el paso, solamente por las vías que dan acceso a las instalaciones: entrada al zoológico y parque de, atracciones, subida al teleférico, Somosaguas, etcétera. Esta primera fase supondrá una inversión próxima a los 20 millones de pesetas. La segunda fase estará dedicada a la limpieza general e intensiva del parque. Se limpiará y podará el monte bajo, se escayolarán pinos y se trabajará en la regeneración de zonas degradadas.
El ayuntamiento pretende diferenciar en la Casa de Campo dos áreas, una con carácter de parque urbano, donde se podrán realizar actividades deportivas y de recreo, y otra destinada a la conservación del ecosistema, que será utilizada solamente para pasear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.