La junta de Enher aprueba que el INI controle la compañía
La junta general extraordinaria de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (Enher) facultó ayer al consejo de administración para modificar los estatutos en el sentido de que la participación mayoritaria que ostenta el Instituo Nacional de Industria (INI) en el capital social lo pueda ser en forma directa o indirecta a través de sociedades en las que el INI tenga una participación mayoritaria.El acuerdo permitirá al consejo de administración la venta del paquete de acciones en poder del INI, que representa el 85,41% del capital social, a la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), en la que el grupo empresarial público participa con un 97,31% del capital social.
El acuerdo unánime de la junta de Enher viene a complementar lo dispuesto en el decreto de 3 de agosto pasado por el que se facultaba al INI para que procediera a la venta de acciones en sus empresas filiales a favor de otra empresa, en este caso Endesa, que actuaría como empresa madre del sector eléctrico controlado por el instituto.
Además de las empresas citadas, son también sociedades participadas por el INI, Gesa, en Baleares, con un capital social de de 4.909 millones de pesetas, con una participación pública del 92,84%; Unelco, en Canarias, con un capital social de 7.696 millones y una participación del instituto del 94,47%; Eneco, en Córdoba, con 3.200 millones y una participación del INI del 50%, y Unión Eléctrica-Fenosa con un capital de 87.dl3 millones de pesetas y una participación pública del 6,5%.
La actuación de Endesa
Para el presidente de Enher, Julio González Calleja, la absorción de las acciones por parte de Endesa facilitaría la formación de un holding en el que esta última empresa actuaría come empresa madre, lo que permitiría una mayor organización y planificación de las actividades y en consecuencia la optimización de los resultados conjuntos de estas sociedades.La junta aprobó también la modificación de los artículos 4º, 5º y 6º de los estatutos sociales en el sentido de eliminar las limitaciones existentes sobre transmisibilidad del 75% de las acciones de la serie A -que suponen el 45% del capital- a extranjeros, así como suprimir el estampillado referente a los citados límites que consta en los títulos en circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































