_
_
_
_
_

Calderón presentará al CSD su informe sobre la economía del fútbol en los tres últimos años

El informe que Vicente Calderón presentará esta semana al Consejo Superior de Deportes corno punto de arranque práctico para la negociación del incremento del dinero obtenido por las quinielas hará referencia a la situación económica del fútbol profesional en los últimos tres años, y constará, fundamentalmente, de cuatro apartados que engloban el déficit global de los clubes profesionales, cercano a los 12.000 millones de pesetas, ingresos por espectadores, el sistema de precios de las entradas, aumento y redistribución de las propias quinielas, y alza de los impuestos.La semana entrante será especialmente decisiva. para el fútbol; primero con la reunión el lunes en el Banco Hipotecario. Los clubes solicitarán un aplazamiento del pago de los créditos recibidos con ocasión del Mundial-82. Cualquier tipo de arreglo debe obtenerse antes del próximo mes de marzo, cuando concluye el cuarto plazo semestral. Calderón tiene claro que "echarle un pulso a la Administración es demencial. Necesitamos con urgencia penicilina, y quizá así desaparezca la lepra". El problema radica en que los clubes no se atreven aún a atajar esa lepra.

La elección de los hombres que negociarán la petición de una moratoria al Banco se hizo sobre la base de la presencia del propio Calderón, como el interlocutor válido que no se quiere tener en Pablo Porta; de Luis de Carlos, el presidente del Madrid, enfrentado a Porta y Núñez, y elegido por los buenos contactos que, según fuentes madridistas, mantienen algunos directivos de la entidad con personas relacionadas con el Hipotecario; y Martínez Retamero, presidente del Betis, por la curiosa teoría de potenciar su imagen de cara a un futuro más o menos inmediato, como solución de urgencia para la Federación, incluso como recambio. del propio Calderón. Ya se les ha intentado enfrentar. Retamero ha sido compañero de estudios del presidente del Gobierno, Felipe González, y algunos sostienen la tesis de que puede servir en "momentos clave". El Betis es uno de los clubes más remisos al pago de los créditos.

A partir de lo que se concrete en esta reunión, Calderón intentará agilizar el informe sobre la petición del aumento de las quinielas, en cuyo preámbulo se pretende justificar tal actitud en base a los diversos aspectos económicos de los últimos tres años.

En los apartados previstos se desarrollan puntos como el incremento y distribución de beneficios de las quinielas -actualmente los clubes perciben el 1%-; la "gravísima" situación actual de los clubes con sus deudas de 12.000 millones, a través de los informes solicitados por Calderón a las respectivas directivas, con la certificación de los censores de cuentas.

Calderón también basa sus argumentos para el aumento del porcentaje de las quinielas en el incremento de los impuestos, y la necesidad que los clubes -como el propio Atlético de Madrid- han tenido de rebajar el precio de sus localidades. Una vez entregado el informe a Romà Cuyàs, comenzará a dilucidarse si a la Administración le parece suficiente.

Los pagarés del Atlético

Por otro lado, la emisión de los 1.000 pagarés del Atlético de Madrid, a 250.000 pesetas cada uno de ellos (para devolver en tres años 400.000), ya está rubricada y en marcha con el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa. Prácticamente se han colocado ya bloques por importe del 50% de la emisión, a sociedades de Barcelona y Madrid, al margen de las peticiones individuales.La póliza de crédito suscrita con el banco agente para garantizar a los compradores sus beneficios se suscribió por importe de 638 millones, correspondientes a las cuotas de socios y abonados por esos tres años. "A los que afirman eso de 'pan para hoy y hambre para mañana' yo les digo", afirma Calderón, "que lo que hay que pagar para seguir viviendo es el pan de hoy". Quienes han dicho eso son algunos directivos del propio Atlético, que abordaron primero, en acta, apoyar el tema, y comenzaron a preguntarse días después en qué consistía el asunto. "No voy a pegarles un cachete", dice Calderón. Alguno, a pesar de las explicaciones, aún no se ha enterado de qué va la cosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_