_
_
_
_

La BBC vetó un vídeo de Jagger por demasiado violento

Soledad Gallego-Díaz

La cadena de televisión británica BBC-1 vetó ayer la proyección de un vídeo de los Rolling Stones alegando que era demasiado violento para la hora en que proyectaba emitirse. El vídeo fue emitido prácticamente a la misma hora por el canal 4, cadena privada, que ofrece una breve entrevista con Mick Jagger.El vídeo vetado es una dramatización de la canción Under cover of the night, del último disco de larga duración del conjunto británico. El disco acaba de salir a la venta en el Reino Unido y aparecerá probablemente en el mercado español dentro de dos meses. Under cover of the night es una de las pocas de los Rolling Stones con evidente contenido político. Uno de los párrafos habla de una persona que vive en un país latinoamericano y a la que pueden dar cualquier día un tiro en la nuca. "No me importa", canta Jagger, "busco la verdad".

Para dramatizar la canción, el vídeo muestra la historia de un periodista, interpretado por el cantante, que visita un país latinoamericano, en concreto El Salvador, y que presencia cómo matan a su amigo. La BBC-1 estimó precisamente que esa escena era demasiado violenta: mientras suena la canción se ve a un hombre, maniatado y con una bolsa de papel sobre la cabeza, que recibe un tiro por la espalda.

"El vídeo muestra lo que dice la canción", afirmó Mick Jagger, para quien la televisión británica proyecta todos los días películas y noticiarios con imágenes más violentas. El cantante no se explica por qué la BBC-1 decidió vetarlo: "Ha sido exhibido en las televisiones de otros países sin ningún problema, entre ellas, la NBC norteamericana, y a nadie se le ocurrió que fuera demasiado violento". "Además", prosigue Jagger, "el vídeo comienza con una joven pareja que está viendo la televisión. El muchacho quiere hacer el amor mientras que la chica prefiere seguir viendo las imágenes del noticiario, que presenta, precisamente, la escena aludida". "Ésta es una canción política, ¿por qué no? Otras veces canto canciones de amor, pero no veo por qué hay que cantar siempre la, la, la".

Ésta es la segunda vez en lo que va de año que la BBC-1 decide prohibir la proyección de un vídeo musical. Hace pocos meses vetó uno de David Bowie porque se le veía haciendo el amor en una playa, repitiendo una famosa escena cinematográfica. Tanto en el caso de Bowie como en el de Jagger, los vídeos fueron exhibidos sin provocar ningún escándalo por la televisión privada. Sorprende esta decisión ya que ninguno de los dos justificaba la prohibición, incluso aunque fueran emitidos en el programa de mayor audiencia juvenil, Top of the pop. En el caso de Bowie, la escena quedaba difuminada con filtros, y en el de Jagger, la violencia del asesinato y de la huida de los protagonistas no alcanza ni de lejos la violencia real de las imágenes que transmiten día a día los noticiarios de todas las televisiones del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_