_
_
_
_

El ladrón de armas de la Guardia Civil devolvió dos de ellas a un diario almeriense

El presunto autor del robo de tres armas en la comandancia de la Guardia Civil de Almería, Rafael Salvador úbeda, alias Pecholata, entregó dos de ellas al diario almeriense La crónica a cambio de 100.000 pesetas, según un comunicado de la Guardia Civil hecho público ayer.

Según dicha nota, Úbeda entró en la tarde del día 12 de agosto en los terrenos situados en la parte superior de la comandancia, se acercó a unas taquillas y se apoderó de un subfusil y dos pistolas, junto con los cargadores correspondientes y munición.

Añade el comunicado que Úbeda ha confesado que una semana después, se puso en contacto telefónico con dicho diario, comunicando que si le daban esa cantidad les entregaría las armas. Fijó una papelera de la calle Marchales de la capital como el lugar en donde deberían depositar el dinero. Tras un aviso de un redactor del periódico, la Guardia Civil encontró el subfusil en un campo de fútbol de la capital. Úbeda encontró las 100.000 pesetas en el sitio fijado.

El día 22 de agosto, el citado diario recibió otra llamada de Pecholata en la que se comunicó que una de las pistolas robadas estaba epositada en un cubo de basura a la entrada de la oficina principal de la Caja de Ahorros de Almería.

Alarde de conocimientos

El director del diario, Joaquín Abad, se trasladó urgentemente al lugar indicado, y tras encontrar el arma -y después de que un fotógrafo del periódico recogiese profusamente el momento- entregó la pistola en la comandancia de la Guardia Civil. Uno de los aspectos que más sorprendió en medios oficiales fue el alarde de conocimientos que sobre el tema realizó La crónica durante varios días.El comunicado señala que la Guardia Civil instruye las oportunas diligencias para el esclarecimiento total de los hechos y para localizar el arma corta que aún falta. Para aclarar algunos extremos de la declaración del presunto autor del robo, el director del periódico fue llamado el pasado jueves a declarar a la la Guardia Civil, según fuentes policiales.

Joaquín Abad, director de La crónica, fue detenido en diciembre de 1981 por tenencia ilícita de armas y permaneció varios días en la cárcel de Carabanchel. Por otra parte, el semanario Cambio 16 publicó hace unas semanas un informe sobre las actividades de la extrema derecha en España en el que se afirmaba que en el transcurso de los interrogatorios después de su detención, "Joaquín Abad se vino abajo" y manifestó conocer con anterioridad a su comisión el fallido golpe del 23-F y el asalto al Banco Central de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_