_
_
_
_
_

Desigual interés entre ex dirigentes de UCD por integrarse en la Coalición Popular

La negociación iniciada esta semana por Manuel Fraga con representantes del ala liberal de la desaparecida UCD significa un comienzo de "reequilibrio" en el interior de la Coalición Popular, según afirman fuentes de esta coalición, que hablan incluso de que "se ha iniciado la ofensiva de la oposición" cara a las próximas elecciones generales. Tras el primer contacto, el interés por la incorporación en la coalición conservadora es desigual entre los ex dirigentes centristas.Fraga se entrevistó el pasado martes con una decena de miembros del ala liberal: Antonio Fontán (presidente de la llamada mesa liberal), Antonio Jiménez Blanco, Joaquín Muñoz Peirats, José Manuel Paredes, Miguel Durán, Luis Miguel Enciso, Soledad Becerril, Luis Ortiz, Matías Rodríguez Inciarte y Emilio Attard. Algunos de ellos, como Rodríguez Inciarte, Attard o Enciso, se mostraron reticentes a incluirse en las filas de la oposición conservadora, si bien la mayor parte de los restantes parecen decididos a englobarse; en un plazo más o menos corto de tiempo, en la coalición que lidera Fraga. El caso de Luis Ortiz, diputado centrista, se presenta como peculiar, dado que permanece ligado a un compromiso de no abandono de su escaño hasta el próximo mes de junio.

La negociación entre los representantes de Alianza Popular y los ex ucedistas aún no ha abordado algunos de los puntos más difíciles de esta improbable incorporación, pese a haberse creado ya una comisión negociadora, encabezada, por parte aliancista, por Carlos Robles Piquer. Entre estos puntos conflictivos se encuentran algunas diferencias ideológicas, divergencias de planteamientos en, el País Vasco y Cataluña y, sobré todo, la forma concreta de incorporación de los recién llegados; medios de la Coalición Popular admitieron la posibilidad de una desaparición de Unión Liberal, partido liderado por Pedro Schwartz, para dar paso a un nuevo tipo de organización donde cupiesen los ex ucedistas.

El propio Schwartz, presente en el encuentro del pasado martes -celebrado en el Club Génova-, pareció mostrarse partidario de dar "toda clase de facilidades" para la operación, incluyendo su renuncia al liderato del sector liberal, tal vez en favor de Antonio Fontán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_