El plan de reconversión del sector de la motocicleta será el primero que se acoge a la nueva ley de reindustrialización
El plan de reconversión del sector de la motocicleta será el primero que se desarrollará en el marco de la nueva ley de reindusrialización. Este compromiso fue tomado personal y públicamente por el director general de Industrias Siderometalúrgicas, Eduardo Santos, en la última reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos Suzuki-Avello. Con ello se desmienten las versiones según las cuales el sector quedaría definitivamente abandonado a su suerte, tras la elaboración, el año pasado, de un plan de reconversión Montesa-Ossa-Bultaco-Derbi, que finalmente no fue aprobado por la Administración.En la reunión de la comisión de seguimiento se informó del acuerdo definitivo alcanzado entre la multinacional japonesa Suzuki y los accionistas de la empresa asturiana Avello. Por este acuerdo, Suzuki toma de hecho el control de la empresa española, en la que hasta el momento ostentaba un paquete importante la firma austríaca Puch.
Mientras se sigue elaborando el segundo plan para el sector, esta vez auspiciado directamente desde el Ministerio de Industria -el primero lo fue por la Generalitat de Cataluña- y que en principio afectaría a Montesa, Ossa y Bultaco, crece la tensión entre los fabricantes españoles por la apertura de nuevas conversaciones entre la empresa SEMSA y laAdministración.
SEMSA, ermpresa constituida hace dos años sobre las bases de la antigua Sanglas, y formada a partes iguales -por el grupo japonés Yamaha y el grupo bancario español encabezado por Banesto, ha iniciado conversaciones con el ministerio con el objetivo de renegociar los acuerdos que le permitieron iniliciar, hace un año, la producción de motos Yamaha en Barcelona, fundamentalmente destinadas a la exportación, e importar de Japón un número reducido de unidades de alto cilindraje. En estos momenteis el deseo de la empresa es superar el anterior acuerdo, para poder entrar en el campo de los ciclomotores y scooters, subsectores en los que vienen ostentando una celosa exclusiva los fabricantes enteramente nacionales y los que, como Vespa y Lambretta, están implantados en España desde tiempo atrás.
La 'línea blanca'
Por otra parte, el conocimiento de las líneas maestras de la reconversión del sector de electrodomésticos línea blanca (véase EL PAIS de 6 de noviembre de 1983), que suponen el desmembramiento del grupo catalán, ha causado un fuerte impacto en los sectores industriales, sindicales y en la Administración autonómica. Los proyectos de la comisión ejecutiva del plan para las empresas catalanas suponen que Nueva Bru quedaría fuera del mismo; Domar se integraría en el grupo navarro (IbeIsa-Zamissi-Orbaiceta), y Corberó, en el grupo Phillips.Este diseño, sin embargo, no está completamente desarrollado. Hasta el morriento, la comisión sólo ha aprobado -con el voto contrario del representante de la Generalitat- la idea general de constituir tres grupos (el vasco, encabezado por Ulgor; el navarro y otro en torno a Phillips) y que el Ministerio de Industria y Energía inicie próximamente gestiones con las partes afectadas para calibrar la viabilidad de la misma.
Existe también un compromiso verbal para estudiar posibles salidas para Nueva Bru, empresa inicialmente marffinada del proyecto y que, de no integrarse en él, posiblemente se vería abocada al cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.