_
_
_
_
_

Los presidentes de federaciones nacionales estudiaron ayer los estatutos de su Confederación

La Confederación de Federaciones Deportivas Nacionales (Cofeden) ya tiene elaborados sus estatutos. Se trata de un proyecto para permitirles una mayor intervención en la distribución del dinero del deporte. El borrador ya se ha remitido a todas las federaciones nacionales para su estudio y modificaciones correspondientes. Fue redactado por la asesoría jurídica de la Federación Española de Fútbol, cuyo presidente es uno de sus principales promotores. Ayer por la noche se reunieron más de 25 presidentes, que residen en Madrid, en una cena celebrada en un lujoso restaurante madrileño para tratar el tema después de que una semana antes lo hiciera un grupo más reducido.

La aprobación de los estatutos de la Cofeden puede realizarse antes de fin de mes, en una asamblea general de la Confederación que se convocaría con dicha finalidad. En el proyecto de estatutos de la Cofeden destaca la pretensión de una mayor participación de las federaciones nacionales en los presupuestos del deporte y una asesoría jurídica conjunta para defender mejor los intereses federativos del poder deportivo establecido en estos momentos.

"Colaboración"

El proyecto de los estatutos de la Confederación de Federaciones Deportivas Nacionales consta de 24 artículos, que, si son aprobados y constituida la Cofeden, deberán ser desarrollados oportunamente. El trasfondo principal de los objetos y deberes de la Confederación, título de uno de sus apartados, y en el que se dejan traslucir las intenciones de sus promotores, es "colaborar, en el más amplio sentido, en la confección del presupuesto del Consejo Superior de Deportes", que lleva consigo la intervención en él de las propias federaciones nacionales. También se indica en otro punto de dicho apartado "estudiar los órdenes del día del pleno del Consejo Superior de Deportes", en el que la Cofeden contará con sus representantes elegidos entre sus miembros.El primer artículo establece que "la Confederación es una entidad de derecho privado que agrupa a todas las federaciones deportivas del territorio nacional que voluntariamente se adscriban. La Confederación goza de personalidad jurídica y de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines".

"Facilitar"

Buena parte de los actuales presidentes de federaciones nacionales, por otra parte, son conscientes, por su experiencia y en algunos casos larga estancia en sus cargos, de la necesidad de una buena asesoría jurídica. Sus servicios serían comunes para todas las federaciones nacionales. También ha trascendido que se constituirá una asesoría fiscal común, necesaria para responder ante quien corresponda de las cuentas federativas.Jesús Villamor, presidente de la Federación Española de Billar y secretario de la comisión formada para constituir la Cofeden, justificó esa pretensión al asegurar que "la Confederación facilitará las cosas al Gobierno y al Consejo Superior de Deportes. Las federaciones unidas deben llegar a un reparto justo del presupuesto del deporte. Se pretende que no haya deportistas discriminados. Los gastos de representación de los presidentes de las federaciones nacionales son ahora diferentes. No deben ser iguales, pero es necesario establecer un baremo de los mismos, al igual que para sus directores gerentes, denominación que corresponde a los actuales secretarios generales. Todas las federaciones tendrían que examinarse a sí mismas y establecer un presupuesto conjunto para presentar al Consejo Superior de Deportes".

Una vez conocidos los estatutos ya han sido presentadas algunas enmiendas a los mismos. Se exigirá, por ejemplo, que los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofeden sean presidentes de federaciones nacionales, y no directivos de las mismas, como se enunció en principio. Por otro lado, se da por seguro que el fútbol tendrá una vocalía en la Confederación, lo que presupone la seguridad de que su presidente, en este caso, Pablo Porta, pertenecerá a la Junta de Gobierno de la Cofeden, después de que anunciara que no será su presidente, cargo que, según ha trascendido, será ocupado por quien preside una federación nacional minoritaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_