_
_
_
_
_

Maradona desobedece los consejos de los médicos del Barcelona en el inicio de su recuperación

Rafael González Adrio, uno de los responsables de los servicios médicos del Barcelona, mostró ayer su oposición a la forma en que Diego Armando Maradona estaba acelerando su recuperación. González Adrio considera que Maradona está corriendo un riesgo excesivo. Desde hace seis días, Maradona ya apoya su pie izquierdo en el suelo, pero lo hace en contra de la opinión del doctor del Barcelona. "Han decidido, correr el riesgo", comentó el médico refiriéndose a Oliva, Cyterszpiler y Maradona, "de empezar a apoyar el pie en el suelo antes de hora". Fuentes médicas del club aseguraron a EL PAIS que "tal y como están llevando la rehabilitación existe un 20% de posibilidades de que Maradona quede bien. El riesgo es excesivo e innecesario, porque se trata del mejor jugador del mundo y de su tobillo favorito".

El pasado 30 de octubre, fecha en que El Pelusa cumplió 23 años, el doctor Rubén Oliva, durante muchos años médico de la selección argentina de fútbol e íntimo amigo de Jorge Cyterszpiler y de la familia Maradona, le sugirió que abandonase las muletas y se pasease por su casa de Pedralbes apoyando su pie izquierdo en el suelo. Cuando se enteró Rafael González Adrio, médico que reconstruyó el tobillo izquierdo de la estrella argentina en la madrugada del pasado 25 de septiembre, puso el grito en el cielo, pero no sirvió de nada. El cirujano del equipo médico barcelonista considera que "es un riesgo excesivo. Ciertamente, Maradona mueve bien el tobillo, pero creo que es precipitado apoyar el pie en el suelo".

Situación delicada

González Adrio se encuentra en una situación delicada. Pocos dias después de la operación, Rubén Oliva -que tiene consulta en Milán y se encontraba en Austria el día que operaron a Maradona- se presentó en Barcelona, por requerimiento del apoderado del jugador. Contrariamente a lo que cabía esperar, González Adrio accedió a entrevistarse con el médico argentino y le comentó toda la operación, accediendo a compartir la recuperación de Maradona con Oliva. Cuando el doctor Carles Bestit, jefe de los servicios médicos del club, se enteró de que González Adrio había aceptado colaborar con Oliva, comunicó a Josep Lluís Núñez, presidente de la entidad, que no quería saber nada del caso. EL PAIS ha podido saber que Bestit no ha visitado a Maradona desde que sufrió su grave lesión el pasado 24 de septiembre, al no estar de acuerdo con la fórmula empleada para su recuperación.Fuentes médicas del club indicaron a este periódico que la influencia de Cyterszpiler sobre el presidente y altos cargos de ladirectiva barcelonista ha debilitado la credibilidad del equipo médico. "Lo más lógico sería que fuera la misma directiva quien impidiera que otro médico intervenga en el cuidado del jugador, pero como los directivos son los primeros en creer en los milagros para poder ver jugar a Maradona dentro de 15 días, es lógico que se produzcan estas situaciones".

Silencio directivo

Las mismas fuentes indicaron que cuando Maxadona enfermó de hepatitis, Carles Bestit, responsable de medicina interna -González Adrio es el traumatólogo-, puso el caso en manos del equipo que dirige el doctor Rodés Teixidor, uno de los mejores especialistas del mundo. A pesar de ello, Bestit se vio en la necesidad de rechazar, durante aquellos días, diversas ofertas de directivos barcelonistas que aseguraban conocer a médicos que "estaban dispuestos a curar a Maradona en 15 días". "Había directivos que, rompiendo las más elementales reglas.de la medicina, parecían confiar más en la magia que en los especialistas que llevaban el caso".El doctor Bestit, que reconoció ayer conocer las discrepancias existentes entre González Adrio y Oliva, eludió hacer declaraciones en torno al tenla. González Adrio siguió desmarcándose de las tesis del doctor Oliva. "Eso de que Maradona puede jugar el mes que viene me parece excesivo. Una cosa es apoyar el pie en el suelo, otra andar y otra jugar. Hay grandes diferencias. Y Maradona, desde luego, tardará en ponerse en forma". González Adrio cree que la decisión de Oliva de que Maradoria ande ya sin, muletas es sumamente peligrosa y no parece dispuesto, en estos momentos, a asumir esa responsabilidad. La directiva no quiere intervenir y parece hacer más caso al médico recomendado por la familia que a los doctores contratados por el club.

Los médicos del Barcelona, que no han querido hacer una guerra abierta contra Oliva porque, en el fondo, creen que "cada paciente tiene derecho a elegir su médico", consultaron, durante las Jornadas Médicas Deportivas -organizadas por el Barcelona, curiosamente la semana después de ser operado Maradona-, la operación del jugador con los mejores especialistas del mundo. La doctora Inga Arvidsson, profesora de Terapeutica Física, del Instituto Karolinska de Estocolmo, consideró que "sería muy imprudente que el jugador apoyara el pie en el suelo antes de 7 u 8 semanas". El pasado 30 de octubre -día en que Maradona empezó a poner el pie en el suelo- cumplía, justamente, cinco semanas de la operación. No se había cumplido con este plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_