Noviembre, un mes lluvioso

Noviembre es, climatológicamente hablando, un mes lluvioso. Áreas como la de la cuenca del Duero registran en este mes el máximo pluviométrico, y es también bastante lluvioso en Andalucía, cuenca del Ebro, Mediterráneo sur y resto de la vertiente atlántica del país.La primera decena es la más revuelta, cosa que ocurre actualmente. Durante ella se riegan insistentemente los campos españoles, y frecuentemente de una forma muy similar a la actual: una borrasca que tiene su origen en Canarias se introduce por el suroeste de la península Ibérica (golfo de Cádiz) y permanece anclada sobre la vertical de la misma durante períodos de varios días.

La última invasión atlántica ha aportado precipitaciones importantes a numerosas regiones carentes de agua. Sevilla ha registrado en una noche 62 litros por metro cuadrado, lo que representa prácticamente lo normal para el mes (70 litros por metro cuadrado) y en Cádiz se ha recogido en dicho intervalo 36 litros por metro cuadrado, lo que equivale a poco menos de la mitad para esos 30 días. Paradógicamente, las medidas pluviométricas normales para ciudades como Madrid son mucho más bajas. La capital de España se conforma climatológicamente con 43 litros por metro cuadrado, y Barcelona lo hace con 56.

Más información

Lo que no ha llegado todavía es el frío. Noviembre se destapa normalmente con un drástico descenso térmico en las tierras de España ("por Todos los Santos nieve en los altos"), aunque desde principios a final del mismo las temperaturas sólo bajan unos tres o cuatro grados de media, a causa, fundamentalmente, de la inercia térmica del oceáno Atlántico.

En suma, podría definirse como providencial la actual situación; aunque es normal climatológicamente hablando, no lo es coyunturalmente en la actual situación de sequía que ya tiene una antigúedad grosso modo de cuatro años. Sementeras agrícolas se verán sin duda beneficiadas, pero todavía es muy notable el déficit de cara a embalses. Tendría que llover una media de unos 400 litros por metro cuadrado para poder hablarse de tranquilidad en este sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de noviembre de 1983.

Lo más visto en...

Top 50