La Guardia Civil no precisa cambiar de imagen, según su nuevo jefe
El teniente general José Antonio Sáenz de Santa María afirmó ayer que la creación de una policía autonómica en Cataluña "es un lujo". El nuevo director general de la Guardia Civil hizo esta afirmación en una entrevista concedida al programa informativo del circuito catalán de TVE. Sáenz de Santa María dijo que en el País Vasco se dan unas condiciones que hacen aconsejable la creación de un nuevo cuerpo policial, pero añadió, en cambio, que este no el caso de Cataluña.El teniente general Sáenz de Santa María explicó que, hablando en términos generales, la eficacia policial se consigue con un mínimo de cuerpos y mucho entrenamiento. Sostuvo que la policía es un servicio caro, razón por la cual no cree que sea aconsejable la creación de nuevos cuerpos. En el caso de Cataluña expresó su opinión de que la coordinación de los cuerpos de policía existentes con los servicios de que ya dispone la Generalitat podría ser suficiente.
Preguntado si considera que a la Guardia Civil le hace falta un cambio de imagen como el llevado a cabo con la policía Armada precisamente bajo su mandato, Sáenz de Santa María respondió que el caso es distinto. El teniente general rercordó que "el cuerpo de la Policía Armada tuvo que ejercer tareas represivas de una serie de derechos que en el régimen anterior no estaban legalizados", y "que ahora la Policía Nacional está encargada de proteger. Por esta razón era lógico que un cambio en las funciones se acompañara en su momento de un cambio de imagen".
El hasta ahora capitán general de Cataluña -que respondía a preguntas formuladas directamente en catalán- se manifestó satisfecho por el grado de integración de las Fuerzas Armadas en Cataluña y por el alto grado de colaboación existente entre las autoridades militares y todas las autoridades civiles. Sáenz de Santa María dijo que en este tema él ha podido poner en práctica durante el período superior a un año que lleva viviendo en Barcelona aquella definición según la cual es catalán el que vive y trabaja en Cataluña.
Sáenz de Santa María hizo una mención expresa a que durante su estancia al frente de la IV Región Militar se ha producido un cambio político en el país sin ningún tipo de trauma, y que le había sido tan fácil colaborar con las anteriores autoridades políticas como con las actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.