El INI propone al Gobierno el cierre de los grandes astilleros píblicos de El Ferrol y Olaveaga (Bilbao)

El plan de viabilidad para la construcción naval entregado por el Instituto Nacional de Industria (INI) al Gobierno, que ha sido elaborado con estrictos criterios empresariales, propone para 1986 una producción de 250.000 toneladas de registro bruto compensado (TRBC), que hace innecesario el manteniemiento de algunos de los grandes astilleros. Las instalaciones que podrían desaparecer, según la propuesta elevada al Ejecutivo, son los astilleros de Olaveaga, situados en la Ría de Bilbao, y los de Astano que están El Ferrol. El excedente laboral, según los planes antes citados, asciende a 10.500 trabaja dores, a los que habría que añadir otros 8.500 que prevé la reestructuración de los pequeños y medianos astilleros.

Estos extremos fueron desvelados ayer por el director de la división naval del INI, Pedro Sancho, que es a su vez presidente de las empresas públicas Aesa y Astano, y por el director general de planificación de la división naval. del INI, Eugenio Vela. Ambos directivos explicaron que el plan había sido elaborado con realismo y desde una óptima empresarial, que es lo que se les había pedido, y que "ahora le toca al Gobierno y a los sindicatos, que lógicamente tienen otras motivaciones de índole social, a parte de las de rentabilidad, llegar a un acuerdo y tomar la decisión que estimen oportuna".Los direectivos del INI advirtieron, que aunque el plan de reconversión se apruebe en los términos propuestos, 1984 y 1985 van a ser unos de los peores ejercicios de la industria naval española. Para el año próximo se prevé centratos de construcción para 10 buques y de 15 buques para 1985. Este año no hay ningún contrato en firme, y se haii estado construyendo seis buques (dos de ellos se han paralizado) sin que finalmente se haya cerrado el contrato (en algún caso se van a cobrar los avales). El INI prevé pérdidas dé 30.000 millones de pesetas para 1984 y de 40.000 millones para 1985, con un desempleo medio de 14.000 trabajadores mensuales sobre una plantilla de 23.000 en los grandes, astilleros y con un coste de la regulación (de empleo del órden de los 20.000 millones.

Excedente laboral

Preguntados si no hay ninguna alternativa al cierre de instalaciones, manifestaron que hay la posibilidad, de que alguien, Estado o comunidad autónoma, áseguren una cartera de pedidos suficiente para mantener abiertas las instalaciones a cerrar; pero que ésta es una decisión política y no empresarial. En cuanto al excedente laboral, piensan que en buena parte puede solucionarse con jubilaciones anticipadas (hay 5.000 trabajadores con más de 55 años) y mediante segregación de actividades que no son estrictamente navales, y que podrían absorber otros 1.400 puestos de trabajo. En cuanto a Olaveaga, precisaron que lo que va a crearse es una nueva empresa por fusión con los astilleros de Sestao, y que tanto la nueva plantilla como los excedentes laborales que resulten serán seleccionados entre el personal actual de ambos astilleros bilbainos.

Eugenio Vela, que es el representante del INI en la sociedad para la reconversión de pequeños y medianos astilleros, precisó que en este subsector -35 empresas- se prevé un excedente laboral de 8.500 trabajadores. Que las cinco empresas públicas suponen un tercio del subsector, y que al margen de Barreras, de Vigo, estos astilleros no tienen grandes problemas. También advirtió que el INI no está dispuesto a comprar ningún otro astillero mediano o pequeño, "sino más bien a vender si encontraramos comprador. Nos vamos a resistir a quedamos con más cadáveres".

Ambos responsables insistieron en que España no puede echar por la borda una industria tan importante como la naval, y que lo que hay que hacer es redimensionar y especializar la producción'para hacer unos astilleros competitivos y con futuro. Reafirmaron su fe en la empresa pública y recordaron que en los últimos seis años se habían perdido 150.000 millones en grandes astilleros y que en algunos casos todavía se están pagando ruinosas adquisiciones realizadas por el INI a la iniciativa privada. Señalaron, asimismo, algunas nuevas actividades que estan realizando o tienen en estudio para crear puestos de trabajo (fundamentalmente fábricas de motor res y desalinización de agua de mar).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50