_
_
_
_

Las relaciones de los socialistas con los comunistas

Le Monde( ... ) Regreso a antes de junio de 1981, fecha del acuerdo gubernamental de socialistas y comunistas. Es necesario verificar este acuerdo, volviendo, ha dicho Jospin, primer secretario del PS, al punto fundamental del contrato que une a la izquierda. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Todo ocurre como si los comunistas hubiesen franqueado los límites en su crítica a la acción gubernamental. ( ... )Todo sucede como si "el llamamiento de Cochin", de Georges Marchais, no fuese sino la adhesión a la tesis soviética de tener en cuenta la fuerza nuclear francesa en la negociación sobre euromisiles. Este problema afecta a nuestra independencia, recordó Jospin. Mitterrand no hará como Giscard d'Estaing, sino que reacciona. Esta reacción conlleva un riesgo -o una ventaja, según el espacio donde se sitúe en el tablero político-mayor: la destrucción de la coalición gubernamental.

Lógicamente, porque los ministros comunistas no son los afectados, sino el partido mismo; es a Jospin a quien correspondió iniciar el ataque. Lo ha hecho esforzándose en colocar a los comunistas entre la espada y la pared. Su actitud no se diferencia apenas de la que habían observado los socialistas durante la época de combate que los ha separado de los comunistas desde 1977 a 1981; ésta consiste en colocar al partido comunista ante el dilema de someterse o debilitarse. Jospin quiere desanimar al partido comunista a ceder a la tentación de rehacerse a costa del partido socialista.

30-31 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_