_
_
_
_

Deng Xiaopíng expresa a Morán su preocupación por el armamentismo

El hombre fuerte de las República Popular China, Deng Xiaoping, expresó su preocupación por la carrera de armamentos entre las dos superpotencias y se interesó por la situación política en España, durante la entrevista que mantuvo ayer en Pekín con el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.El encuentro, que duró una hora, tuvo lugar en el gran palacio del Pueblo, en la céntrica plaza de Tienannem (de la Paz Celestial). Deng Xiaoping no ocupa teóricamente ninguna alta jerarquía del Estado chino. No es presidente de la República, ni primer ministro, ni secretario general del partido. Pero -aunque desempeñe el cargo de presidente de los comités de Defensa, comités militares del Gobierno y del partido- es el cerebro de las reformas políticas y económicas que ha vivido China en los últimos años y la figura política con mayor poder.

Deng, de 79 años, expresó a Morán su preocupación por la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que piensa tiende a continuar en el futuro. La entrevista se desarrolló en términos muy cordiales, y al iniciarse la misma Morán dijo que esperaba aprender de la sabiduría y experiencia del líder chino, a lo que este respondió que era "muy viejo y muy atrasado". El ministro español, evidentemente satisfecho por la deferencia que supone que Deng le haya recibido -lo que no suele hacer ni siquiera con jefes de Estado o de Gobierno, amparándose en su situación fuera de la estructura de poder oficial-, dijo que "cuando se tiene salud y pulso firme, la edad es la mayor de las virtudes".

Hong Kong y GibraItar

Según declaró el jefe de la diplomacia española tras la entrevista, Deng Xiaoping tuvo palabras de elogio para el rey de España, al que calificó de "inteligente, pero, sobre todo, equilibrado y sensato". Deng conoció a don Juan Carlos durante la visita que los reyes rea lizaron a la República Popular China en 1978.Aparte de expresar la postura: oficial china de que Europa debe unirse y mantener una línea independiente frente a las dos superpotencias, Deng Xiaoping expresó sus puntos de vista sobre Hong Kong. El ministro español comentaría luego que, aunque las situaciones son distintas por muchos motivos -entre ellos, la fecha límite de 1997 y el hecho de que la población de Hong Kong sea homogéneamente china en su mayoría- conocer esos datos será muy importante para la negociación hispano-británica sobre la colonia de Gibraltar.

Según indicaron a EL PAÍS fuentes diplomáticas, los dirigentes chinos están muy interesados en que el presidente del Gobierno español, Felipe González, visite Pekín. Sin embargo, problemas de protocolo obligan a que el presidente de la República Popular, Liu Xianin, devuelva antes la visita que efectuaron los reyes hace cinco años.

Fernando Morán y su colega chino, Wu Xuequian, firmaron un acuerdo de cooperación cultural entre los dos países, con lo que se puso final a un programa político del ministro español, que se considera muy positivo, pese a su brevedad. Anoche, en compañía de su anfitrión chino, Morán asistió a una representación de ballet de la artista española Lucero Tena, que realiza con su compañía una gira por China, y luego devolvió la invitación a cenar que le había hecho el día anterior Wu Xuequian.

Moda Mao para Morán

El ministro español visitó también la Gran Muralla y las tumbas de las dinastías Ming, al norte de Pekín. Hasta tuvo tiempo para pasar por la abarrotada calle Wangfujing, el centro comercial de Pekín, y comprarse un abrigo Mao, verde, con cuello de piel marrón, en unos grandes almacenes, ante la expectación de la numerosa clientela.Morán permanecerá dos días más en China, pero su visita tendrá un carácter más bien turístico, ya que se desplazará a Xian, para ver las figuras de cerámica encontradas en la tumba del primer emperador de la dinastía Qing. El martes viajará a París, para esperar allí al rey Juan Carlos, que la próxima semana pronunciará un discurso ante la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_