_
_
_
_

Natalia Yurchenko gana el tercer titulo mundial para la Unión Soviética

Natalia Yurchenko, soviética, nacida en Norilsk, localidad situada a orillas del Ártico, y que cumplirá los 19 años el 26 de enero del próximo año, ganó ayer en el Palacio de Deportes del Nepstadion de Budapest el título absoluto femenino de los Campeonatos Mundiales. Destacada ya tras los ejercicios obligatorios y libres del concurso inicial por equipos, como primera colaboradora del triunfo de la URSS el jueves, aumentó su ventaja claramente, con unas puntuaciones altísimas, similares a las de su compatriota Dimitri Belozertchev, vencedor masculino en la jornada anterior. Las españolas Ana Manso y Laura Muñoz se clasificaron en los puestos 29 y 31. Hoy se clausuran los Campeonatos con los concursos masculino y femenino por aparatos.

Natalia Yurchenko, ganadora ya de la Universiada este verano en Edmonton (Canadá), donde demostró encontrarse en perfecta forma, ha tomado el relevo de la pequeña Olga Bitcherova, anterior campeona mundial, en los Campeonatos de Moscú-81 y ni siquiera finalista ahora.Yurchenko, muy proporcionada, con 1,56 metros de estatura para 45 kilos de peso, se impuso a las restantes niñas finalistas, especialmente a sus compatriotas Olga Mostepanova y Tatiana Frolova, así como a la búlgara Boriana Stoyanova y a la rumana Ecaterina Szabo. Estudiante en la Escuela de Entrenadores de Rostov, a orillas del Don, sólo le faltaron 65 centésimas para el total posible de 80 puntos. Belozertchev, anteayer, únicamente se quedó a 20.

La barra, clave

La clave del concurso múltiple individual, una vez más, estuvo en la barra de equilibrios. El aparato más selectivo dejó sin rivales muy pronto a Natalia Yurchenko, al igual que ocurrió la jornada anterior con el caballo con arcos (Li Ning) y la barra fija (Tong Fei), que dejaron el camino libre a Belozertchev. Las rumanas Lavinia Agache y la Szabo, campeona, de Europa júnior, cayeron sucesivamente y debieron hacer sonrojar de vergüenza y rabia a la ya retirada definitivamente Nadia Comaneci.La barra de equilibrios quitó también sus aspiraciones a la alemana oriental Maxi Gnauck, cuya milagrosa recuperación tras dos graves lesiones sólo le ha llevado a ser primera tras los ejercicios obligatorios del primer día y a quedar finalmente en un discreto séptimo lugar. A sus 19 años, no obstante, y si no sufre más percances, aún tiene ante sí el reto de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y quizá los siguientes Mundiales.

Yurchenko, que obtuvo ya un 10 en el salto del caballo y 9,85, asegurando, en las barras asimétricas, prácticamente se aseguró un título que no se le podía escapar, en la barra, al conseguir un 9,90. Por último, como Belozertchev, quiso despedirse a lo gran campeona y efectuó otro ejercicio perfecto en suelo, que le supuso el último 10.

La Unión Soviética ha ganado seis títulos mundiales de siete, en los últimos Mundiales disputados, desde 1970, lo que indica claramente su superioridad en la parcela femenina de este deporte.

Las españolas Ana Manso y Laura Muñoz, en su nivel, pues ya habían hecho bastante con clasificarse finalistas. Incluso ganaron puestos. Cinco, Ana Manso, que logró 9,70 en salto y asimétricas. Y dos, Laura, que cayó también de la barra y sólo obtuvo un 9,10, con 9,75 en salto, 9,65 en asimétricas y 9,50 en suelo.

Clasificación: 1. Natalia Yurchenko (URSS), 79,350 puntos. 2. Olga Mostepanova (URSS), 79. 3. Ecaterina Szabo (Rumanía), 78,975. 4. Boriana Stoyanova (Bulgaria), 78,775. 5. Tatiana Frolova (URS S), 78,725. 6. Lavinia Agache (Rumania), 78,575. 7. Maxi Gnauck (RDA), 78,425. 8. Zoia Grantcharova (Bulgaria), 78,350. 9. Laura Cutina (Rumania), 78,275. 10. Chen Yongyan (China), 78,175. 11. Kathy Johnson (EE UU), 78,150. 12. Silvia Rau (RDA), 78,025. 13. Silvia Topalova (Bulgaria), 77,925. 14. Hana Ricna (Checoslovaquia), 77,775. 15. Gabrielle Falinrich (RFA), 77,725 ... 29. Ana Manso (España), 76,125 ... 31. Laura Muñoz (España), 75,850. Hasta 36 finalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_