_
_
_
_

Indonesia pierde la hegemonía en el badminton

Indonesia ha perdido la supremacía en el juego de badminton, un deporte poco conocido en España, aunque con gran arraigo en ciertas provincias, como La Coruña, por ejemplo, pero que llena estadios en otros lugares de Europa y en el Lejano Oriente. Se calcula que lo practican más de un millón de personas en cerca de 50 países de todo el mundo. La estrella indonesia, Sugiarto, perdió la final del Campeonato del Mundo frente al danés Hierhoff, en el torneo que acaba de rinalizar en la localidad inglesa de Warrington. El resultado fue de dos set a cero (5-7 y 15-12).

Más información
La simplicidad como atractivo

La hegemonía de Indonesia, país que ha dominado este deporte durante los últimos años (algo que aún se mantiene por parte de Pakistán en squash, en cambio), ha pasado a la historia. En Warrington la derrota ha sido completa. No sólo perdió el título masculino individual, sino que Kartono y Heryanto perdieron también el de dobles a manos de los suecos Kihlsoern y Karison. En la categoría femenina, China volvió a demostrar que no tiene rival. Chen Reizhen se deshizo de la combativa inglesa Turke por dos set a uno, y la pareja Ruizhen-Z. Jian aplastó a las también inglesas Gilhs-Clark por un claro tanteo de dos set a cero. El país organizador del Campeonato, Inglaterra, tuvo que conformarse con el título de mixtos, gracias a que colocó en la final a dos de sus parejas. Dew-Gilks derrotaron a Tredget-Chapman también por dos set a cero.

Nace en la India

El badminton nació en la India con el nombre de poona y fue traído a Europa por un militar británico, el mayor Windfield. Windfield pensó que este juego (que era sólo eso, un juego, y no un deporte) serviría para accionar a los niños al tenis, manteniéndoles en casa y sin que destrozaran los muebles, gracias a la ligereza del instrumento con el que se practicaba. El nombre inglés, badminton, tiene su origen en la residencia campestre del duque de Beaufort, Badminton Park. Una tarde, en 1870, el duque celebraba un fiesta al aire libre y, cómo no, comenzó a llover. Confinados en la casa, los invitados se aburrían y su anfitrión descubrió una nueva diversión: las raquetas de los niños. Los adultos comenzaron a jugar y nació un deporte.Tal fue el éxito del badminton que 50 años más tarde se creó una Federación Internacional y comenzaron a jugarse campeonatos mundiales. En países como Indonesia se convirtió en el deporte nacional, y figuras como Sugiarto son hoy día tan populares como las estrellas de fútbol en Europa. En la meca del badminton, Yakarta, los partidos son presenciados por más de 20.000 espectadores.

Los primeros países que dominaron el concierto mundial de este deporte fueron los anglosajones, como era de esperar por su fundación. A. continuación, destacaron los escandinavos y en los últimos tiempos el dominio había pasado a Indonesia, Tailandia y China. Ésta última, ganadora en 1981, se había interpuesto en el camino indonesio (sucesor del anterior tailandés), con siete títulos en los últimos años. El primer Campeonato del Mundo se jugó en Wembley, Inglaterra en 1936. La India e Inglaterra tratan actualmente de alcanzar un nivel merecedor de su condición de pioneros, pero de nuevo los países escandinavos, Dinamarca y Suecia, están en la cumbre, junto a China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_