_
_
_
_
_

El Consejo de Intervención propone incrementar en 10 pesetas el precio del billete de 'metro' desde el próximo 1 de enero

El billete sencillo del metro de Madrid costará 40 pesetas, y el de ida y vuelta que se vende en tacos de diez unidades 57,50, a partir del 1 de enero del próximo año, si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acepta la propuesta en este sentido del Consejo de Intervención del Metroplitano. La propuesta tiene por objeto limitar el déficit de explotación de este medio de transporte en el ejercicio de 1984 a 6.937 millones de pesetas, que es la cifra que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El déficit con que se concluirá el ejercicio de 1983 se cifra en 9.582 millones de pesetas.

El incremento de tarifas, que serviría para dar cobertura al déficit de 1984, supone un 33% con respecto a las que rigen desde el 1 de julio de este año. Actualmente el billete sencillo cuesta 30 pesetas y el de ida y vuelta 43. Hasta esa fecha, los billetes sencillos costaban 25 pesetas, y los de ida y vuelta 36.El Consejo de Intervención del Metropolitano presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones hace meses una propuesta de presupuesto del metro para el año 1984. Como consecuencia, por primera vez los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida, de 6.937 millones de pesetas, destinada a cubrir el déficit del metro de Madrid. En la propuesta que recogió el departamento ministerial se establece un presupuesto para el próximo año de 20.176 millones de pesetas, de los que únicamente 13.239 millones se van a recuperar por los ingresos de taquilla. La partida del presupuesto destinada a gastos de personal, que asciende a 11.000 millones de pesetas, absorbe prácticamente los ingresos por tarifas.

La reducción del déficit crónico del metro madrileño en el ejercicio de 1984 se basa, fundamentalmente, en ese incremento del 33% sobre las tarifas vigentes, que se produciría, en caso de aceptarlo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a partir del 1 de enero.

La propuesta de elevación de tarifas del metro, según fuentes próximas al Consejo de Intervención, está destinada a equiparar la cobertura de las tarifas sobre los gastos con la situación en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En la actualidad, según los mismos medios, el madrileño paga el 48% del valor real del servicio del metro, y con el incremento de tarifas, esta proporción se elevaría al 65%. En los servicios de la EMT, los usuarios costean con las tarifas el 76% de los gastos del servicio.

13.000 millones de déficit

El 12 de mayo de 1978, el Consejo de Ministros aprobó mediante decreto-ley, a propuesta del Ministerio de Transportes, la intervención temporal de la Compañía Metropolitana y la indemnización a los accionistas. El mismo decreto creó el Consejo de Intervención, destinado a asumir las tareas de gestión de la compañía hasta la cesión efectiva de su titularidad a los organismo públicos locales, Ayuntamiento de Madrid y Diputación Provincial (en la actualidad, Comunidad autónoma). El Consejo está integrado actualmente por nueve miembros designados por el Ministerio de Transportes.La eventual elevación de tarifas del metro de Madrid se plantea, una vez más, sin que la cuestión sobre el traspaso de la titularidad esté resuelta. Las autoridades de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Madrid desean que se les entregue la titularidad del metro, siempre y cuando se saneen antes los déficit acumulados desde 1980, que en la actualidad estudia una comisión integrada por técnicos de los ministerios de Hacienda y de Transportes y Comunicaciones y por representantes de la compañía. Esos déficit se estima ascienden a 13.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_