_
_
_
_

La contratación temporal será ampliada, según Almunia

El Gobierno comenzará a pactar la próxima semana con las centrales sindicales y las organizaciones empresariales la modificación del Estatuto de los Trabajadores y el reordenamiento de las pensiones. El Gobierno pretende llevar al Parlamento un proyecto en el que se recoja con menos trabas de las que ahora tiene la contratación temponral. La llamada flexibilización de plantillas no pondrá en peligro, según expuso e, ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, el carácter de indefinido que tienen en la actualidad la mayoría de los contratos de los trabajadores.

Para el ministro de Trabajo, la actual regulación del contrato temporal es demasiado rígida, y de lo que se trata, en una época de crisis como la actual, es de mantener la protección de los contratados actuales y facilitar el acceso de nuevos trabajadores. Esto no significará, en su opinión, ningún tipo de discriminación, ya que, en cualquier caso, para un parado siempre será más beneficioso salir de su situación para pasar a un trabajo temporal, porque ello le proporciona otras perspectivas de empleo, tanto de continuidad en la empresa a la que acceda como en la esperanza de otra oportunidad.España posee, dijo, unas leyes laborales con más alta protección ante el despido que las que existen en Europa. Pero, a pesar de ello, en nuestro país es donde más despidos se han producido en los últimos años. En la actualidad, según expuso, también existen trabajadores temporales y contratos subterráneos, que conducen a la no cotizáción a la Seguridad Social. Es intención del Gobierno modificar la percepción del seguro de desempleo ampliando el tiempo a dos años y pagando, además del 150% del salario mínimo, una cantidad suplementaria a aquellos que tienen hijos. En la actualidad, no hay diferencias entre un soltero y un padre de familia.

Tensiones con UGT

La flexibilización de plantillas significa, según el ministro, para algunos empresarios el despido libre, y para las centrales sindicales un rechazo casi frontal. Respecto a la actitud del sindicato socialista UGT, precisó Almunia que las tensiones han disminuido porque ha quedado aclarado que el Gobierno nunca ha patrocinado el despido libre ni la conversión en temporales de todos los contratos existentes. "En determinados pantos", afirmó Almunia, "es posible negociar, pero lo que no es pactable es que el Gobierno gobierne. Podemos llegar a un acuerdo sobre las cotizaciones a la Seguridad Social, pero hay niveles en los que ha habido discrepancias y seguirá habiéndolas".Según Almunia, 1983 será el primer año en que el nivel de empleo se mantendrá a pesar de que crecerán las cifras totales de paro, como consecuencia del aumento de la población activa. En el empleo subterráneo denunció graves fraudes a la Seguridad Social, del mismo modo -dijo- que se producen otros en el campo de las pensiones por invalidez. En este campo se van a tomar medidas para evitar que se produzcan casos en los que un inválido parcial, además de seguir trabajando, perciba una pensión. En la provincia de Lugo se descubrió una trama de certificaciones de invalidez que llegó a producir unas cifras superiores a las de pensionistas.

Por lo que respeta a las pensiones, el ministro manifestó que si continúa el actual crecimiento y se aplica el aumento del IPC a todas, en 1990 con pesetas de 1983 el Estado no podrá financiarlas. Para corregir esta situación, en el nuevo ordenamiento, quienes reciban pensión por vez primera percibirán un porcentaje inferior al reglamentado actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_