_
_
_
_

Los sindicatos que no acepten la reconversión serán excluidos de las comisiones de seguimiento

Los sindicatos que no firmen los planes de reconversión no participarán en las comisiones de seguimiento, únicos órganos en los que estarán representado en la reconversión industrial, según las líneas maestras del futuro proyecto de ley entregado ayer a los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV por el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. La reunión celebrada ayer entre el ministro y representantes de las citadas centrales, es el primer encuentro práctico que se produce dentro de la política de concertación social. Para hoy está previsto un encuentro entre la Administración y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

El documento entregado ayer explica los ejes sobre los que se moverá la futura ley de reconversión, señalando cuatro grandes capítulos: Nueva instrumentación, que recoge el mecanismo para acogerse a la política de reconversión, el funcionamiento de los órganos de carácter sectorial y las sociedades de reconversión; medidas de carácter tributario, mercantil y financiero (beneficios tributarios, renegociación de la deuda, acceso a mecanismos privilegiados de financiación); medidas sociolaborales (fondo de promoción de empleo y su financiación), y medidas de promoción industrial (estable cimientos de zonas de urgente reindustrialización, medidas de promoción de innovación tecnológica).Aunque los representantes sindicales señalaron ayer que el documento había de ser objeto de un detallado análisis, avanzaron, no obstante, sus primeras impresiones.

Críticas de CC OO

Para Comisiones Obreras, según señaló Julián Ariza, las líneas maestras recogidas en el citado documento recogen los mismos criterios ya aceptados en el Libro Blanco. A su juicio, no hay alternativas de reindustrialización, aspecto éste que el documento trata muy de pasada. Y, por otra parte, "más que un plan de reconversión, es un plan de desempleo".

Ariza reafirmó la intención de su sindicato de "colaborar con el Gobierno en todo lo que s ea creación de empleo, pero hay que tener en cuenta que el Libro Blanco lo destruye y que el proyecto que hoy se nos entrega es una reafirmación de la política contenida en el Libro Blanco".

Participación sindical

Pero donde las críticas de CC OO adquieren mayor dureza es en lo relativo a la participación sindical. Si el Libro Blanco limitaba esta, participación, el proyecto matiza que para estar presente en las comisiones de seguimiento de los planes de reconversión, han de haber firmado el correspondiente plan. Las organizaciones que no se muestren de acuerdo con el mismo, no formarán parte de las citadas comisiones.

Para Agustín Moreno, de CC OO, esta limitación podría interpretarse como una forma depresión y chantaje hacia los, sindicatos. No obstante, advirtió que parece muy difícil que en la práctica se deje fuera a sindicatos con implantación en los sectores a reconvertir, cuando han de negociarse aspectos laborales que previsiblemente van a producír fuertes tensiones.

La participación de los sindicatos ha sido, también, uno de los aspectos que ton más fuerza ha venido defendiendo UGT.

Antes de comenzar la reunión de ayer, la central socialista repartió un comunicado en el que insistía en la necesidad de que los sindicatos participen a todos los niveles, gestión, control y seguimiento. Al mismo tiempo subrayaba que la reconversión debería ir acompañada de la reindustrialización, como generadora de puestos de trabajo.

Al término de la reunión de ayer, Nicolás Redondo mostró su satisfacción por la voluntad expresada por el ministro de Industria de que la reconversión se llevara a cabo por la vía de la concertación. Carlos Solchaga a las dudas expresadas por Comisiones Obreras en cuanto a que los contactos fueran de puro trámite consultivo, respondió que "si eso fuera así, hubiéramos remitido el documento y no hubiéramos convocado a las partes".

No obstante, los dirigentes de UGT evitaron pronunciarse sobre el documento repartido ayer hasta no realizar un estudio pormenorizado del mismo. Las reuniones proseguirán el jueves y viernes próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_