168 millones de pesetas costará la instalación del tercer canal en Navarra
A 168 millones de pesetas ascendería el coste del equipamiento técnico necesario para ampliar las instalaciones de los reemisores de televisión existentes en Navarra para el establecimiento de un tercer canal de programación propia para esta comunidad, según señala un exhaustivo informe técnico elaborado por la Dirección de Obras Públicas de la Diputación Foral de Navarra. El establecimiento de un tercer canal de televisión con programación propia de Navarra es una posibilidad que establece la ley de Amejoramiento del Fuero en su disposición transitoria séptima.El informe de la Dirección de Obras Públicas de la Diputación realiza una valoración de lo que costaría implantar este tercer programa en los actuales centros reemisores de televisión, partiendo del supuesto de que toda la infraestructura se encuentre y adecuada a la emisión de los dos actuales canales. Es decir, que se cuente con edificios suficiente para albergar equipos, torres-soporte de antenas con sistema radiante adecuado, líneas de suministro eléctrico suficiente y caminos adecuados. Por lo tanto, la voloración se centra exclusivamente en el coste de instalación de los equipos técnicos.
Para que las emisiones de un tercer canal cubrieran toda Navarra sería necesaria la instalación de un reemisor de 500 watios de potencia, así como de más de medio centenar de otro tipo de reemisores, que supondrían una inversión total de 111.814.000 pesetas. En esta cifra no se incluye, sin embargo, la adquisición de algunos equipos de reserva que sería conveniente, instalar en algunos reemisores concretos para casos de averías.
Además de los costes de reemisores están incluidos en esta valoración los equipos que se instalarán en la Higa de Monreal para actuar como emisor primario y el del propio centro de realización de programas. Todo ello supondría unos gastos de 57 millones de pesetas.
La Diputación Foral ha acordado, por otra parte, encomendar a su gabinete de Prensa la redacción de un estudio económico-administrativo sobre las necesidades en los ámbitos de programación y producción que implicaría la puesta en funcionamiento de un tercer programa de televisión en Navarra, así como sobre los condicionantes jurídicos de su titularidad foral.
El establecimiento de este tercer canal se contempla en la ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en la disposición transitoria séptima. Concretamente, la figura que esta disposición prevé es la de un canal de titularidad estatal, otorgado en régimen de concesión por el Estado a la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, el artículo 55 de la citada ley establece que Navarra podrá crear su propia televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.