_
_
_
_
_

Previsible retraso en la decisión judicial francesa sobre los policías detenidos

El orden del día de la reunión que celebrará hoy la corte de apelación de Pau no incluye ningún punto sobre la decisión que ese órgano judicial francés habrá de tomar respecto de la puesta en libertad de los cuatro policías, españoles detenidos en Hendaya el lunes de la pasada semana. Los cuatro funcionarios están acusados de agredir a José María Larretxea, presunto dirigente de ETA Político-militar VIII Asamblea.El recurso del abogado defensor Jacques Tournet, quien solícita la libertad provisional para los encausados, sufrirá por tanto, previsiblemente, un retraso.

El capitán Francisco Javier López Mallén, los sargentos Sebastián Sotos García y José María Rubio García y el inspector. Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles deberán, pues, permanecer en prisión, a la espera de la reunión que celebrará el próximo miércoles la corte de apelación. Los funcionarios policiales recibieron ayer la visita de sus familiares.

En contra de la opinión recogida en determinados medios judiciales franceses, Jacques Tournet espera que su recurso sea atendido "porque", afirma, "mis defendidos no han sido encausados anteriormente por la justicia francesa, no hay de por medio daños irreparables a las personas, y, además, la acusación no es lo suficientemente grave como para que impida la puesta en libertad provisional". Los cuatro policías se encuentran en la prisión de Pau, aislados del resto de los reclusos y prácticamente incomunicados de todas aquellas personas que no sean sus abogados o familiares directos.

Cristiná Fandó, abógada de José María Larretxea, ha presentado ya una querella contra los policías españoles. Próximamente solicitará al juez que califique los hechos con la expresión tentativa de secuestro. Según consta en el sumario, los funcionarios policiales declararon que el atropello a José María Larretxea fue un suceso casual y que el intercambio de golpes fue iniciado por el presunto dirigente de ETApm-VIII Asamblea.

Por otra parte. la policía francesa ha reconstruido los pasos que los refugiados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala siguieron antes de desaparecer a la 1.45 horas del domingo día 16 en Bayona, pero no ha podido obtener nuevas pistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EE pide que dimita Barrionuevo

El comité ejecutivo de Euskadiko Eskerra (EE) acordó ayer pedir la dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, por su actitud en relación con la detención de los cuatro policías en Francia.Euskadiko Eskerra estima "errónea" la actuacion del ministro y afirma que "en democracia los responsables de tal tipo de errores deben retirarse de sus puestos".

Para EE, el Gobierno "ha renovado una dinámica absolutamente intolerable que va a conducir a la ley del talión, a crear y propiciar un clima de revanchismo, de violencia espontánea y primaria que puede dar al traste con las perspectivas de asentamiento democrático de nuestro pueblo". El comité ejecutivo se mostró en contra de la máxima "contra ETA vale todo" y afirma que "contra ETA hay que luchar desde la legalidad democrática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_