_
_
_
_
_

Acuerdo de colaboración entre siete escuelas europeas de administración de empresas

Siete escuelas europeas de administración de empresas llegaron a un acuerdo hace pocos días para revalorizar el título de master otorgado por ellas, en comparación y por diferencia del que entregan algunas universidades americanas. El acuerdo, que fue presentado en la sede del Insead (Institute Européen d'Administration des Affaires), en la localidad francesa de Fontainebleau, cerca de París, incluye al Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la universidad de Navarra.

Las siete escuelas asociadas son las siguientes: IESE (española), Interuniversit aire Interfaculteit Bedríjfsunde (IIB, de Holanda), Insead (de Francia), Institute Supérieur des Affaires (ISA, de Francia), London Business School (LBS, del Reino Unido), Manchester Business School (MBS, del Reino Unido) y Scuola di Direzione Aziendale (SDA Bocconi, de Italia).Pedro Nueno, profesor del IESE, que actuó como presidente de la reunión de presentación del acuerdo en Fontainebleau, afirmó que "nuestras siete escuelas acumulan la mayor parte de la experiencia en desarrollo de directivos a nivel de posgraduado que se ha conseguido en Europa. Fuimos las primeras instituciones que acometimos el esfuerzo de establecer programas largos de tipo master".

Las diferencias

Según Nueno, el número total de titulados que producían tales escuelas parecía pequeño con relación a lo que se percibía como necesidades de Europa y también comparándo lo con la situación en Estados Unidos. "Como una respuesta a estas preocupaciones, decidimos primero ponemos de acuerdo sobre lo que queríamos decir cuando hablábamos de un master en dirección de empresas, puesto que nuestras instituciones dedican una gran parte de sus recursos a este tipo de actividad. Todos nuestros programas son diferentes en duración, contenido, orientación internacional y metodología docente, pero todas nuestras instituciones superan un conjunto de criterios que desearíamos llamar criterios de excelencia. Cada miembro de nuestro grupo reconoce que los otros están haciendo un buen trabajo, y nos sentimos cómodos aceptándonos unos a otros como colaboradores serios en la enorme tarea de mejorar la dirección de empresas en el mundo".A la reunión de Fontainebleau acudieron, además de Nueno, el profesor del IESE Antoni Subirá y los ex alumnos del instituto Jaume Llopis, director general de CECSA y Manuel Casa, ejecutivo,del Continental Bank en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_