Tiempo de vivaces
Esta es la mejor época para plantar en maceta peonías, dalias y acónitos en el jardín
Si octubre se presenta cálido y húmedo, es el momento ideal para preparar el terreno y plantar después unos macizos de vivaces en el jardín; en esas condiciones, las plantas desarrollan bien sus raíces y llegan en buenas condiciones a los días más fríos del invierno.Las vivaces resaltan mejor en grupos o formando parte de las llamadas borduras o platabandas, que en algunos libros de influencia sajona reciben el nombre de mixed border. Sea como fuere, el tamaño de estos macizos depende del espacio disponible y sólo hay que seguir unas reglas sencillas para obtener éxito: que todas las plantas tengan requerimientos parecidos en cuanto a suelo y orientación, que las más altas se coloquen por detrás (dejando en primer plano las especies más bajas) y que haya cierto gusto en la selección de colores y épocas de floración, para que haya flores la mayor parte del año y los colores no se maten unos a otros.
Su variedad (dalias, acónitos, peonía, etcétera) las hace deseables, pero las vivaces no son sencillas de encontrar, pero enb los mejores vivieros disponen de una selección amplia y siempre queda el recurso de las semillas si no se encuentra la especie deseada; las plantas pueden comprarse en maceta o a raíz desnuda, como ocurre generalmente con la vinca. En cualquier caso, y tras cavar el terreno, incorporar un poco de mantillo y rastrillar; deben distribuirse las plantas guardando las distancias de plantación y colocarse rápidamente en tierra. Un riego completará la tarea y durante el invierno sólo habrá que preocuparse de escardar y aporcar las plantas (rodear su base con un montículo de tierra) si los fríos son muy intensos. Una vez llegada la primavera, y después de los primeros riegos, las plantas revivirán y se esponjarán, cubriendo todo el terreno. En buenas condiciones, un macizo de vivaces debe durar un mínimo de seis o siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.