_
_
_
_
_

32 familias, desalojadas de un bloque de viviendas por corrimiento de los muros de carga

Las 32 familias que habitan el bloque 12 del poblado de absorción General Ricardos tuvieron que abandonar ayer al mediodía sus viviendas como consecuencia del traslado de las fachadas y el corrimiento de los muros de carga, que pusieron en peligro la estabilidad de la finca.Un aparajador del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), ordenó el apeo de parte de la escalera. En la tarde de ayer los vecinos no pudieron localizar al director provincial del MOPU, del que depende este poblado, en el que viven 950 familias -unas 4.500 personas.

El corrimiento, segundo de los que se producen en 16 horas, es atribuído por los vecinos a unafuga -que se produjo el jueves pasado- en la red de saneamiento que pasa cerca de la finca, y a la mala construcción de estos bloques que, al paracer, están asentados sobre arcillas expansivas.

En la noche de ayer los vecinos -que desde que se produjo el corrimiento se negaron a entrar en sus viviendas- dieron aviso a los bomberos, quienes analizaron las grietas y también desaconsejaron la ocupación de las viviendas. Sin embargo, en un posterior estudio por el arquitecto jefe de la zona, se les dijo que de momento los testigos puestos ayer para comprobar el grado de variación de las grietas, aguantaban, aunque el arquitecto no podía predecir el tiempo que se iba a mantener esta situación.

Miguel Lara, presidente de la Junta Municipal, comprobó sobre el terreno la magnitud de los destrozos y solicitó del gobernador civil, José María Colorado, el envío de miembros del servicio de Protección Civil, con objeto de buscar alojamiento para las 32 familias afectadas. A primeras horas de hoy los vecinos fueron alojados en hoteles de la zona.

El bloque, situado en el número 24 de la calle Algorta, forma parte de un conjunto de 30 fincas construidas hace unos 20 años por el extinguido Instituto Nacional de la Vivienda. En la actualidad, otros dos de los bloques se encuentran desalojados y apuntalados, en tanto unos 15 bloques están afectados por deficiencias en su construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_