_
_
_
_

El relevo en la capitanía de Baleares inica la reducción de tenientes generales del Ejército

Carlos Yárnoz

El actual capitán general de Baleares, Joaquín Ruiz de Oña -que pasará a la situación B, de destino de Arma o Cuerpo, el día 14 del próximo mes-, no será sustituido al frente de la capitanía por un teniente general, sino por un general de división, de acuerdo con los planes previstos por el ministro de Defensa, Narcís Serra.

De esta forma, se inicia en el Ejército la anunciada reducción numérica en la más elevada graduación de la carrera militar, extremo que está relacionado directamente con el plan de Modernización del Ejército de Tierra (Meta), que también prevé la reducción de las nueve regiones militares a seis.La región militar de Baleares, aunque no esté mandáda por un teniente general, mantendrá la denominación de Capitanía General de Baleares y continuará siendo una region militar no dependiente de ninguna otra.

A la desaparición de la vacante de teniente general en Baleares se sumará en los meses posteriores la de Granada, cuya capitanía general, correspondiente a la IX Región Militar, quedará integrada en la II Región Militar (Sevilla). Paralelamente, algunos cargos ocupados en la actualidad por tenientes generales -como las jefaturas del Mando Superior de Personal o de Apoyo Logístico- serán ocupados en el futuro por generales de división. En principio, se estima que la actual plantilla de 18 tenientes generales puede quedar reducida en los próximos años, y de forma progresiva, a la mitad.

El hecho de que el cese en el mando activo de Ruiz de Oña no ocasione una vacante en la plantilla de tenientes generales originará que no pueda acceder a esta graduación algún general de división, que, a su vez, impedirá el ascenso de algún general de brigada a general de división.

Ceuta y Melilla, en una región

Actualmente, el plan Meta se está aplicando paulatinamente en la III Región Militar (Valencia), tomada comó región piloto porque en la misma no se prevé ninguna modificación territorial y porque su principal, unidad, la División Motorizada Maestrazgo número 3, cuenta ya con las dos brigadas que le corresponden, si bien necesita una amplia modernización de su material.En principio, el plan Meta se aplicará posteriormente en la IV Región Militar (Cataluña) o en la II (Sevilla) y IX (Granada). Desde un punto de vista estratégico, los mandos del Ejército se inclinan por la aplicación del plan en, Andalucía, ya que las posibles amenazas para España proceden del Sur. Con la previsible unificación de las regiones militares II y IX, toda Andalucía quedará bajo un único mando militar. La capital de esta re¿ión militar será Sevilla, y de ella dependerán también Ceuta y Melilla, dependientes ahora, respectivamente, de Sevilla y Granada.

Una vez aplicado el plan Meta a lo largo de varios años, y de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, las regiones militares futuras quedarán aproximadamente de esta forma: I Región Militar, con sede en Madrid, que integrará las provincias- actuales más Badajoz; II Región Militar, con sede en Sevilla, que incluirá toda Andalucía junto con Ceuta y Melilla; III Región Militar, con sede en Valencia, que será idéntica a la actual; IV Región Militar, que se presenta como la más problemática, ya que todavía se estudia si Aragón (actualmente la IV) y Cataluña (ahora la IV) se unificarán en una sola, situación que se presenta como la más probable; V Región Militar, con sede en Burgos, que sera muy similar a la VI actual (que incluye a Burgos y al País Vasco), aunque quizá incluya parte de Aragón; VI Región Militar, por último, que posiblemente incluirá las provincias pertenecientes ahora a la VII (Valladolid) y VIII (Galicia) y su sede más probable sená Valladolid.

La Capitanía General de Canarias, por su parte, continuará estando al mando de un teniente general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_