ERT entrega a los bancos acreedores la úItima versión del 'plan Escondrillas'
El comité de bancos acreedores de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) tiene ya en su poder el denominado Plan Escondrillas D, en el que dicho grupo empresarial propone una larga serie de medidas encaminadas a la definitiva reestructuración industrial y financiera de sus empresas, y al que se ha llegado tras varios meses de negociación con los bancos y la Administración, informa Europa Press.Entre las citadas medidas, Unión Explosivos Río Tinto se compromete a aceptar el riesgo de la deuda, a cambio de una modificación en el pago de intereses, y a vender empresas por valor de 35.000 millones de pesetas, a lo largo de los tres años que dura el plan. El Gobierno, por su parte, se compromete a la adquisición de activos del grupo por un valor de 9.300 millones de pesetas.
Según fuentes financieras citadas por la agencia, el plan elaborado por la dirección de Unión Explosivos Río Tinto en colaboración con el denominado Subcomité A -que está integrado por los bancos Hispano Americano, Urquijo, Citibank, Banca Morgan y Royal Bank of Canadá- ha sido enviado también en los últimos días a cada uno de los restantes 120 bancos acreedores. .
El documento de ERT, que precisa para ser operativo la aprobación del comité de bancos acreedores primero, y de todas las entidades financieras afectadas, después, contiene, en síntesis, tres puntos fundamentales.
Tres puntos fundamentales
El primer punto señala que Unión Explosivos Río Tinto está disbuesta a asumir el riesgo de cambio de su deuda con los bancos, a cambio de una modificación en el pago de los intereses contraídos. De acuerdo con el contenido del documento, en lugar del pago de intereses, durante el tiempo de duración del plan -tres años-, ERT gozará de créditos participativos por valor de 22.000 millones de pesetas.Ello supone que, si al final de la operación de saneamiento sobra tesorería, los bancos recibirán esta cantidad con el cero por ciento de interés. Si una vez finalizado el proceso no sobra tesorería, los 22.000 millones de pesetas se convierten automáticamente en acciones de ERT, que pasan a poder de los bancos.
El segundo de los puntos se refiere al papel que el Gobierno debe jugar, y, en este aspecto, se subraya el compromiso del Gobierno a comprar activos por valor de 9.300 millones de pesetas. Estos activos se concretarían en la compra del del 50% de las acciones de Potasas y el 100% de la Compañía de Polietileno de Baja Densidad, de Tarragona.
Por último, el documento recoge que ERT se compromete, durante los próximos tres años, a realizar un proceso de desinversión -ventas de empresas- por valor de 35.000 millones de pesetas, en los que ya se encuentran incluidos los 9.300 millones que aporta el Gobierno. De los 35.000 millones, 21.000 millones se desinvertirán en 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.