Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nelson Piquet saldrá delante de Arnoux y Prost en Kyalami

Nelson Piquet (Brabham-BMW), segundo clasificado del Campeonato del Mundo, saldrá en primera línea de la parrilla de salida, por delante de su máximo rival, Alain Prost (Renault), que lo hará en la tercera, en el último Gran Premio de la temporada, el de Suráfrica, que se disputa hoy en el circuito de Kyalami, en Johannesburgo. Si el brasileño gana la carrera, se hará con su segundo título mundial. Su gran rival, Prost, contará con la ventaja de dos puntos. René Arnoux (Ferrari) defenderá su mínima opción desde la segunda línea. Su compañero de equipo, Patrick Tambay, hizo el mejor tiempo y acompañará a Piquet en cabeza.Piquet, que acaba de cumplir 31 años de edad, saldrá hoy como máximo favorito, pese a no ser el líder de la clasificación del Mundial. El brasileño fue campeón del mundo de Fórmula 1 el año 1981, después de un final de temporada casi tan apretado y emocionante como el de la presente. Aquel año, Nelson Piquet le levantó el título al argentino Carlos Reutemann, cuando éste casi lo tenía ya en sus manos, y se proclamó campeón contra pronóstico y después de sólo tres años de actividad al más alto nivel.

Este año, hasta hace-dos meses, el brasileño parecía totalmente descartado de la lucha por el título. El francés Alain Prost contaba con una diferencia de puntos a su favor tan grande, que parecía imposible que cualquier otro pudiera frenarle en su carrera hacia el título. Pero las dos victorias consecutivas de Piquet en las dos últimas carreras disputadas le han catapultado hacia lo que podría ser su segundo título mundial. Su gran temple, junto a la endeblez psicológica del francés, lo ha hecho posible.

Alain Prost, que aún no ha cumplido 29 años de edad, si no gana el campeonato será por haberlo perdido, porque prácticamente era suyo. Los nervios, fruto de la tensión que sufren todos los pilotos cuando viven de cerca la posibilidad de ser campeones del mundo, le traicionaron en Holanda y cometió un error lamentable. A raíz de ese fallo creció mucho la tensión nerviosa del piloto francés, quien evidenció no estar en condiciones de poderla asimilar.

Arnoux, con 35 años de edad ya cumplidos, es el más veterano de los tres. En Kyalami, sus posibilidades son muy remotas, porque necesita ganar y que, además, Piques no acabe entre los tres primeros y Prost no lo haga entre los cinco primeros. Carambola a tres bandas de dificilísima ejecución, casi tanto como el absurdo accidente que le pudo causar un disgusto ayer al pasarle por encima del pie derecho la rueda de atrás de su coche cuando lo empujaba tras una avería eléctrica.

Matemáticamente, es el piloto de Renault el que cuenta con más posibilidades. Alain Prost sólo necesita terminar por delante del brasileño para ganar. Y ganaría también aunque tuviera que abandonar, siempre que Piquet no acabara entre los cuatro primeros. Le valdría hasta terminar inmediatamente por detrás del piloto del Brabham-BMW, mientras éste no ganara la carrera.

Tras la última sesión de entrenamientos, la parrilla de salida quedará formada por Tambay

(Ferrari), 1.06.554 (mejor tiempo en la vuelta al circuito) y Piquet, 1:06.792, en la primera línea; Patrese (Brabham), 1.07. 00 1 y Arnoux (Ferrari), 1.07.105, segunda; Prost (Renault), 1.07.186 y Rosberg (Williams), 1.07.256, tercera; Mansell (Lotus) y Winkelhock (ATS), cuarta; Dé Cesaris (Alfa Romeo) y Laffite (Williams), quinta; De Angelis (Lotus) y Lauda (Mc Laren), sexta; Warwick (Toleman) y Chhever (Renault), séptima; Watson (Mc Laren) y Giacomelli (Toleman), octava; Baldi (Alfa Romeo) y Alboreto (Tyrrell), novena. Hasta 26 participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983

Más información

  • Ventaja inicial del brasileño en la parrilla de salida del decisivo Gran Premio de Suráfrica