Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 barcos soviéticos, aislados entre los hielos del Ártico

Unos 50 barcos soviéticos se encuentran en dificultades en medio de los hielos de los mares árticos del norte de Siberia. Veintiséis navíos están completamente inmovilizados y sus tripulaciones en serio peligro, ya que las reservas alimenticias, el agua y el carburante están a punto de agotarse.Capas de hielo de tres metros de espesor han cerrado los canales de navegación en el mar de Chukotsk en el que es el peor otoño del siglo, según manifiesta un alto portavoz militar soviético. Un barco congelador chocó hace unos días con un iceberg y se hundió, y el casco de otro está partido y con una vía de agua.

Los intentos de los rompehielos de abrir una vía a la zona son vanos, y ni siquiera el rompehielos nuclear Lenin ha conseguido avanzar. El hielo realiza una gran presión sobre los cascos, y si el tiempo empeora, podrían hundirse más buques.

En el caso de congelador Nina Sagaidak, la tripulación pudo ser rescatada con helicópteros, pero el incremento de la velocidad de los vientos del norte y el noreste hace cada vez más difícil el recurso a esta vía de socorro a los aislados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1983