50 barcos soviéticos, aislados entre los hielos del Ártico
Unos 50 barcos soviéticos se encuentran en dificultades en medio de los hielos de los mares árticos del norte de Siberia. Veintiséis navíos están completamente inmovilizados y sus tripulaciones en serio peligro, ya que las reservas alimenticias, el agua y el carburante están a punto de agotarse.Capas de hielo de tres metros de espesor han cerrado los canales de navegación en el mar de Chukotsk en el que es el peor otoño del siglo, según manifiesta un alto portavoz militar soviético. Un barco congelador chocó hace unos días con un iceberg y se hundió, y el casco de otro está partido y con una vía de agua.
Los intentos de los rompehielos de abrir una vía a la zona son vanos, y ni siquiera el rompehielos nuclear Lenin ha conseguido avanzar. El hielo realiza una gran presión sobre los cascos, y si el tiempo empeora, podrían hundirse más buques.
En el caso de congelador Nina Sagaidak, la tripulación pudo ser rescatada con helicópteros, pero el incremento de la velocidad de los vientos del norte y el noreste hace cada vez más difícil el recurso a esta vía de socorro a los aislados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.