Constitución del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
Andalucía es, desde ayer, la primera comunidad autónoma de España que cuenta con un consejo de relaciones laborales con funciones ejecutivas a través de su secretaría general. Rafael Escuredo, presidente del Gobierno andaluz, presidió el acto constitutivo de este organismo, insistiendo en que "en momentos de crisis, la política de concertación es siempre mejor y más rentable para todos que la política de enfrentamiento".
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales se concibe, según la ley aprobada por el Parlamento autónomo, como un instrumento permanente de diálogo, negociación y acuerdo entre los agentes sociales. Su objetivo nítido es conseguir la mejora del clima social y el progresivo descenso de la conflictividad. Precisamente ayer pudo saberse que el número de horas de trabajo perdidas en la región andaluza a causa de las huelgas se triplicó en lo que va de año con respecto a 1982.
A pesar de su carácter esencialmente consultivo, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales dispone, a través de su secretario general, de algunas funciones ejecutivas, concretamente las referidas a la coordinación de los servicios provinciales de mediación, arbitraje y conciliación, que han sido transferidos a esta comunidad autónoma.
El consejo está integrado por 30 miembros, de los que 10 representan a la Confederación de Empresarios de Andalucía, otros 10 a las centrales sindícales UGT y CC OO, a partes iguales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.