Detenido un policía nacional como presunto autor de la muerte por la espalda de un joven en el barrio de Malasaña
Un policía nacional de 27 años de edad ha sido detenido en Madrid. como presunto autor del disparo que acabó con la vida de Juan Cruz Pellecín, en el curso de un confuso incidente ocurrido en el barrio de Malasaña en la noche del pasado 22 de septiembre. El agente, José Manuel Galán Cano, ha negado la autoría del hecho, pero ha reconocido haber estado en el lugar en el momento de los hechos. La Inspección General de la Policía Nacional informó ayer que se ha abierto un expediente, que culminará con la expulsión del agente si se demuestra su culpabilidad.
Pese a la declaración del sospechoso, varios testigos presenciales han reconocido a Galán como el hombre que, vestido de paisano y diciendo ser policía, disparó por la espalda contra Juan Cruz, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El agente detenido disponía de un revólver Astra, calibre 22, que está siendo analizado por el gabinete de identificación de la jefatura. Un proyectil del mismo calibre hirió mortalmente a Juan Cruz.Según una primera reconstrucción de los hechos, en la noche del 22 de septiembre José Manuel Galán se encontraba, vestido de paisano y fuera de servicio, en el barrio de Malasaña. Poco antes de las diez de la noche, el policía observó como dos jóvenes rompían uno de los cristales cortavientos de un Seat 124 aparcado en la calle de San Vicente Ferrer, con la probable intención de robarlo y, según se ha podido saber luego, viajar hasta Sevilla. Antes de que los supuestos ladrones culminaran el delito, el agente salió en su persecución y dio voces de "¡Policía! ¡Alto o disparo!".
Durante la carrera, el perseguidor efectuó uno o dos disparos al aire y uno de los fugitivos le arrojó una piedra, que no llegó a alcanzar al agente. Luego el perseguidor volvió a disparar dos veces, y alcanzó por la espalda a Juan Cruz, de 26 años, que cayó al suelo herido. El otro fugitivo, al parecer hermano del herido, consiguió escapar.
Conducta extraña
Pesé a que en su declaración niega ser el autor de los disparos, Galán ha reconocido que se encontraba en el lugar. Su versión es que intentó auxiliar al herido. Esta declaración coincide con lo que los testigos de los hechos relataron en su momento (ver EL PAIS de 23 y 24 de septiembre) acerca de que el hombre de paisano que disparó y se identificó como policía se había mostrado muy interesado en trasladar con urgencia al herido a un centro sanitario. En varias ocasiones solicitó en voz alta una ambulancia y hasta detuvo a un automóvil particular con tal fin. En ese instante se presentó otro policía nacional, que estaba en la zona de servicio, y luego un coche zeta del 091.
José Manuel Galán se identificó ante sus compañeros y subió junto con el herido en el zeta, pero cuando el coche llegó al hospital Clínico, desapareció de modo misterioso. Cruz ingresó cadáver en el hospital y la Jefatura Superior de Policía inició una investigación sobre el suceso, que ha desembocado en la detención, el pasado miércoles, del presunto homicida. Las pistas que condujeron a este resultado fueron el proyectil que mató a Juan Cruz y el hecho de que Galán dijera a los hombres del 091 la bandera de la Policía Nacional en que estaba destinado.
La conducta de José Manuel Galán ha sido calificada de extraña por fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.