Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza hoy la serie cómica 'Lecciones de tocador'

Lecciones de tocador es el título de la nueva serie producida por TVE cuyo primer capítulo se emite esta noche por la primera cadena. El guión, de Arturo Ruibal y Jesús Yagüe, está basado en los relatos contados por el primero a través de una página que publicaba la revista Posible hace año y medio bajo el título El rincón del reprimido. Los 12 capítulos de la serie, dirigida por Yagüe, es una comedia que cuenta cómo un pícaro muerto de hambre y lleno de imaginación -Luis Varela- enseña al decrépito vizconde de los Harenes -Rafael Alonso- cómo conquistar a las mujeres.

Jesús Yagüe describe la serie como una comedia "en la que se producen situaciones insólitas que rayan con el absurdo". "El tono está" añade, "entre Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela, salvando las distancias". En cuanto a la realización, también a cargo de Yagüe, ésta es una serie que él define como "de consumo, barata, que ha costado menos de tres millones por episodio" (de media hora cada uno).

Experiencia traumática

Para Arturo Ruibal, la realización de la serie ha sido "una experiencia traumática, porque no es exactamente lo que yo quería. Ha habido cambios con respecto a mi guión". "Los responsables de los mismos", dice, "han pensado, seguramente, que era mejor así. Yo tengo derecho a opinar que así ha quedado peor. En cualquier caso, es una serie inusual que, incluso, llegué a pensar que Televisión Española no emitiría porque es muy crítica. El relato está contado con un humor muy irónico. Y en cuanto a que sea machista o no, yo no señalaría tanto la faceta de las relaciones entre hombres y mujeres como el conflicto que sugiere entre dos capas sociales: la aristocrática -clase inútil-, con la que tiene que inventarse hasta la forma de vivir".El rodaje comenzó a principios de mayo y terminó al finalizar el mes de julio. El problema fundamental con el que tuvo que enfrentarse el equipo directivo fue la elección del personaje principal, Juan, el asesor sentimental del vizconde. "En un principio", dice Yagüe, "contábamos con Francisco Portes, pero en el último momento decidí prescindir de él porque teníamos diferencias fundamentales. Él veía la serie de una manera y yo de otra. Al final tomé la resolución de que lo lógico es que prevaleciera mi opinión, ya que era el director de la misma. Así que en el último momento tuvimos que buscar otro actor. Era difícil, porque el prototipo era el Alberto Sordi de los años cincuenta. Bueno, por fin, antes de empezar el rodaje, contratamos a Luis Varela, de cuyo trabajo estoy ahora muy satisfecho".

Cocinera y mayordomo

Además de los dos protagonistas principales, son importantes también los papeles de Rafaela Aparicio y José Lifante, cocinera y mayordomo del vizconde, respectivamente. "Lifante", dice Yagüe, "hizo un papel muy parecido en la película Patrimonio nacional, de Luis G. Berlanga, y por eso lo escogí", dice Jesús Yagüe, que también insiste en que no se trata de un relato antifeminista. "Quizá haya crítica al respecto, pero lo cierto es que no es así. Lo que sí es cierto es que los protagonistas son hombres y que las mujeres, lógicamente, pasan por la serie siempre en segundo plano. La mujer es aquí, dado el tema de que se trata, más utilizada. Eso es todo".Por otro lado, que la serie tenga doce y no trece capítulos como es habitual en Televisión Española, no ha sido un problema de superstición. Simplemente, Jesús Yagüe decidió suprimir un episodio porque era de "complicada realización". Dicha complicación proviene del hecho de que la acción del mismo transcurría por completo en un supermercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 1983

Más información

  • Luis Varela es el protagonista