_
_
_
_

Renfe le costará este año 200.000 millones de pesetas al contribuyente

Las pérdidas de Renfe ("lo que la red cuesta al país") ascenderán este año a 200.000 millones de pesetas, de los que 50.000 millones son imputables a la gestión, según declaró ayer el presidente de la compañía Ramón Boixadós. El resto corresponde a deudas del Estado y al pago de intereses por créditos. Estos ascenderán a final de año a 230.000 millones de pesetas, "al cambio de la fecha en que se firmaron". La reestructuración organizativa de la empresa pública supone la eliminación del 25,7% de sus cargos directivos.

Por otra parte, el comité intercentros ratificó ayer la convocatoria de huelga del personal de conducción para mañana, día 7. Aunque el paro afecta sólo a maquinistas y ayudantes, el tráfico ferroviario podría quedar paralizado, salvo el 50% de los trenes de cercanías y el 25% de los de largo recorrido, que quedarán garantizados por los servicios mínimos. Para el día 14 ha sido confirmada la convocatoria del paro del personal de toda la plantilla, con el voto en contra de UGT y USO.Ramón Boixadós anunció ayer la drástica reorganización de los órganos directivos de la compañía, que incluye la asunción de la dirección general por parte del presidente. De éste dependerán también las tres nuevas direcciones generales adjuntas, cuyas competencias, respectivamente, serán la económica y financiera, ventas y rentabilidad de los servicios y planificación y responsabilidad sobre todas las inversiones. El objetivo de la reestructuración es, según Boixadós, mayor claridad y agilidad en la gestión, concentración de responsabilidades paralelamente a la descentralización de las operaciones y la reducción de gastos.

La reorganización, que reducirá de 35 a 26 los altos puestos directivos de los organismos centrales de la compañía, fue aprobada en el Consejo de Administración del pasado miércoles, aunque aún no tiene nombres definitivos. Como muestra de la macrocefalia burocrática actual de Renfe, en los organismos centrales se agrupan el 60% de las direcciones y jefaturas, con una estructura de personal de 12.000 empleados, que absorben el 36,9% del gasto -incluidos los costes salariales- de los 74.000 trabajadores de la compañía.

La dirección de Renfe presentará antes del día 15 su borrador de contrato-programa, que habrá de estar aprobado antes de fin de año y en el que quedarán fijados los compromisos a cubrir en los próximos tres años.

Página 51

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_