Dos millones y medio de españoles sufren la escasez de agua
2.512.873 españoles, distribuidos en 666 poblaciones, sufren, en mayor o menor medida, los severos efectos de la escasez de agua. El número de las poblaciones en situación de alarma roja, que padecen duras restricciones en el consumo de agua y que, en ocasiones, han de recibir el suministro por camiones cisterna, se eleva a 420, con una población global de 1.018.014 habitantes.La semana pasada 403 localidades estaban en alarma roja, con una población de 833.855 personas. Capitales como Sevilla, Cádiz y Jaén sufren desde hace meses cortes en el suministro, y sus reservas de agua sólo alcanzan hasta final de año. Entre las poblaciones que se encuentran en situación de alarma roja, 254, que albergan a 791.496 habitantes, tienen limitado el suministro de agua a menos de cinco horas diarias.
Otras 166 poblaciones, en las que viven 226.518 habitantes, se tienen que abastecer por cisternas enviadas desde otros lugares.
La situación creada por la sequía es preocupante, pero en ningún caso se puede hablar de que se esté ante una catástrofe, según manifestó ayer Jorge Muntra, coordinador adjunto al director general de Protección Civil. Según Muntra, no existe riesgo de alarma roja sanitaria en ningún punto del país.
En alarma verde, menor en gravedad, se encuentran actualmente 64 poblaciones, con 572.972 habitantes. Y en alarma azul, grado inferior, 182 poblaciones, que albergan una población de 921.887 habitantes.
En Madrid, el Canal de Isabel II examina actualmente la documentación que posee, con vistas a aplicar una restricción durante ocho horas al día si no mejora la situación.
Paralelamente, plantea la posibilidad de que los ayuntamientos reduzcan a cero su consumo para limpieza y riego.
En algunos pueblos de la provincia de Madrid, transportistas privados han comenzado a vender agua a una peseta el litro.
Páginas 18 y 22
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.