Parejas de la Policía Nacional patrullan desde ayer dentro del complejo Azca
Cinco parejas de la Policía Nacional patrullan de forma permanente, desde la tarde de ayer, por el interior del complejo comercial Azca, según ha informado José.María Rodríguez Colorado, gobernador civil de Madrid. La actividad de estas patrullas está reforzada por la presencia, en torno a la zona, situada entre el paseo de la Castellana y la calle Orense, dé una furgoneta del mismo cuerpo con ocho agentes en su interior.
La aplicación de estas medidas, propuestas a comienzo de septiembre por la comisaría de Tetuán de la que depende la seguridad de Azca, y aprobadas en el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, ha sido adelantada a raíz del clima de inquietud creado entre los propietarios, empleados y usuarios del complejo por dos recientes hechos delictivos. En la madrugada del pasado viernes, dos empleados de una discoteca de la zona fueron agredidos a navajazos por un cliente ebrio, y, en la noche del sábado al domingo, 27 oficinas comerciales situadas en el complejo fueron desvalijadas por un grupo de delincuentes, que no han sido identificados.
Vicente Padilla, gerente de la asociación de propietarios de los 41 edificios de Azca, declaró ayer a este periódico que, en repetidas ocasiones, la asociación había manifestado ante las autoridades gu6ernativas y municipales su preocupación por el hecho de que, hasta el presente, sólo en contadas ocasiones agentes de la Policía Nacional o Municipal patrullaran por la zona. "No es que Azca sea una zona más conflictiva que la Gran Vía, pero lo indudable es que está más desprotegida", dijo.
"Algunos propietarios de locales nocturnos", prosiguió el gerente del complejo, "han propuesto en los ultimos días el establecimiento de controles de visitantes en las entradas del recinto pero eso no sólo es imposible materialmente, dado el gran número de accesos, sino también legalmente. Una condición inexcusable del Ayuntamiento para conceder la licencia para la construcción del complejo fue que todas las zonas , peatonales, pasadizos y túneles de su interior, fueran de acceso públicodurante las 24 horas del día".
El criterio de los propietarios de Azca es que, dado que sus vías interiores son de uso público, han de ser custodiadaspor los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.