Se retrasa la unificación de cinco partidos marxistas leninistas
El congreso de unificación de cinco grupos marxistas-leninistas para crear un nuevo partido comunista se retrasará probàblemente hasta después de la celebración del congreso del Partido Comunista de España (PCE), según han indicado fuentes de uno de los partidos que participan en esta operación, el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC). Este retraso significa una modificación en el planteamiento inicial, que preveía su celebración antes del 11º Congreso del PCE.Los dirigentes de los partidos y grupos que han emprendido esta unificación esperaban que en el proceso precongresual del PCE se produjera el estallido de tensiones entre los renovadores y el sector prosoviético del partido, y contahan con que al menos un sector significativo de este último se desgajara del PCE para confluir con ellos. El cariz tomado por la discusión interna en el PCE ha sido, de momento, muy distinto al que estos sectores esperaban, sobre todo, porque ha sido Santiago Carrillo quien se ha erigido en abanderado de las posiciones críticas a la actual dirección, adoptando el mismo tono de prosovietismo.
El ex secretario general del PCE es considerado como enemigo irreconciliable por los dirigentes de los grupos y partidos que han emprendido ahora la fusión, todos ellos antiguos militantes del partido comunista. Esto hace prácticamente inviable la confluencia entre estas posiciones defendidas ahora por Carrillo en el interior del PCE y las que desde fuera del mismo sostienen los cinco partidos que pretenden su unificación. Por otra parte, la posibilidad de integrar en el nuevo partido a una de las figuras significativas en la historia de los comunistas españoles, Enrique Líster, actualmente secretario general del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), ha tropezado con la negativa de éste a aceptar que su organización en Cataluña el Partit Comunista Obrer de Catalunya,(PCOC), se disuelva y sus militantes se integren en el PCC.
Esta condición es considerada por el PCC como irrenunciable. Uno de sus principales dirigentes, Josep Serradell, afirmó a este diario que "no subestimanos a nadie, pero no podemos aceptar que se nos imponga que el PCOC está en la mismas condiciones que el PCC. Nosotros somos un grupo surgido de un congreso del PSUC, con una importante presencia en la sociedad catalana, situación que no es la del PCOC. Además, la aceptación de los criterios de Líster significaría que también en Cataluña debería procederse a un proceso de unificación, similar al que llevamos a cabo a nivel esta tal. Creemos que de la misma manera que el Partido Comunista de España Unificado'(PCEU) ha aceptado ya que su destacamento en Cataluña se integre en nuestro partido, ésta es la solución lógica para los restantes casos". Según explicó José Espín, miembro también de la dirección del PCC, éste será el único partido que participe en el congreso de unificación que no se autodisuelva previamente para dar paso a la nueva formación. Las organizaciones que desaparecerían son el Movimiento de Recuperación del PCE, las Células Comunistas, el Movimiento de Recuperación y Unificación del Partido Comunista y el PCEU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.