_
_
_
_
_

Minoría Catalana presenta un texto alternativo a la ley del Tercer Canal

Minoría Catalana, grupo parlamentario de Convergéncia i Unió en el Congreso de los Diputados, presentó ayer una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley reguladora del Tercer Canal de Televisión.La enmienda de texto alternativo presentada por Minoría Catalana señala que "se autoriza al Gobierno para que otorgue, en régimen de concesión a las comunidades autónomas. que lo soliciten a través de sus órganos de gobierno, un tercer canal de televisión, el cual será gestionado directamente por éstas". A las comunidades autónomas se les atribuye, según esta enmienda, Ias bandas, potencias y frecuencias adecuadas y suficientes para una cobertura que abarque la totalidad de su ámbito territorial".

Ciu propone, asimismo, que el ente público Radiotelevisión Española (RTVE) proporcione la infraestructura técnica de una red adecuada para su difusión. Sin perjuicio de ello, las comunidades autónomas podrán establecer a su cargo, según la enmienda, una red de transmisiones, enlaces y reemisores propios.

El Gobierno, de aprobarse el texto de la Minoría Catalana, tendría que poner en marcha, a los seis meses de entrar en vigor la ley, un plan de cobertura que abarcara todos los territorios de las comunidades autónomas, aunque el ritmo de ejecución del plan de cobertura se efectuaría según la fecha en que fueron publicados los diferentes estatutos de autonomía. El artículo tercero señala que las autonomías que "tengan asignada la frecuencia correspondiente y que cuenten con las instalaciones necesarias para ello podrán iniciar la explotación sin necesidad de atender a esos plazos y requisitos".

Acceso a la UER

Las comunidades autónomas deberán satisfacer, según la enmienda, un canon anual a RTVE que permita absorber los costes de mantenimiento y amortización de los equipos. Las autonomías podrían fijar libremente el horario de utilización de la red. Las televisiones autonómicas podrán, si se aprueba la enmienda, establecer convenios sobre conexiones entre las diferentes cadenas y sobre la recepción de los servicios internacionales de noticias y transmisiones e intercambio de programas. Este artículo, el 10, permitiría el acceso de los terceros canales a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).Minoría Catalana propone que las sociedades concesionarias del tercer canal no puedan adquirir en exclusiva programas en el exterior que impidan su proyección en un ámbito territorial distinto al de la propia comunidad autónoma. Cuando haya concurrencia para adquirir un mismo programa en el exterior entre una comunidad autónoma "con lengua propia" y RTVE, la sociedad concesionaria del tercer canal "podrá, en cualquier caso, adquirir el mismo programa para su emisión exclusivamente en la lengua propia de la comunidad".

Además de la enmienda a la totalidad con texto alternativo, Minoría Catalana ha presentado 24 enmiendas parciales, que afectan a todos los artículos del proyecto enviado por el Gobierno, excepto al artículo 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_