Aplicada la ley antiterrorista a tres presuntos simpatizantes de ETA
Tres detenidos ayer por sus presuntas relaciones con ETA, Francisco Bengoetxea, Juan Antonio Arrillaga y José Ramón Urtizberea, permanecían a última hora de la tarde en dependencias policiales, incomunicados y sometidos a la legislación antiterrorista. Los vecinos de Irún Nicolás Lizarraga, Enrique García, Genaro Zabala, Miguel García y varias personas más, detenidas días atrás, han sido puestos en libertad sin cargos tras haber prestado declaración.
Según las gestoras proamnistía, la policía detuvo a José Ramón Urtizberea en Fuenterrabía, tras comprobar que el hermano de éste no se encontraba en su domicilio y después de que sus familiares negaran conocer su paradero. Las mismas gestoras han convocado distintos actos de protesta, y Herri Batasuna pretende plantear en los plenos municipales mociones en las que se exija la puesta en libertad de los detenidos. Trabajadores de la empresa Ingemar, SA, de Usurbil, donde fue detenido ayer Juan Antonio Arrillaga, han mostrado públicamente su disconformidad con esta detención y con la forma en que fue llevada a cabo.
ETApm reivindica
Por otro lado, el sector de ETApm que pretende integrarse en ETA Militar se ha atribuido los últimos atentados cometidos recientemente en San Sebastián, Lekeitio y en la localidad santanderina de Castro Urdiales. En el comunicado de reivindicación hecho llegar a determinados medios informativos del País Vasco, este grupo de los polimilis anuncia que seguirá "atacando todos los edificios que sirvan de acantonamiento de las fuerzas represivas españolas", para a continuación responsabilizar al Gobierno de los daños físicos que los atentados pudieran provocar en ciudadanos civiles.Tras reiterar que asumen la denominada alternativa KAS, los promilis de ETApm advierten a la población de la necesidad de que "se abstengan de circular y aparcar en las inmediaciones de dichas instalaciones, como medida de protección". Los atentados que reivindica son, para ETApm línea KAS, parte de "la campaña de hostigamiento contra las fuerzas de ocupación extranjeras". Persiste, por otra parte, la contaminación del río Lea y de las playas de Lequeitio provocada por la explosión de la bomba colocada en la empresa Rubel, SA, que ocasionó asimismo el derrame de 10.000 litros de aceite y fuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Gestoras pro Amnistía
- ETA-pm
- Askatasuna
- Asambleas ETA
- Ley Antiterrorista
- Comunicados terroristas
- Presos
- MLNV
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Legislación española
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Legislación
- Política
- Justicia
- Izquierda abertzale