_
_
_
_

La oposición francesa refuerza su mayoría en el Senado

La oposición francesa conservadora-liberal ha reforzado su mayoría en el Senado al ganar las elecciones celebradas anteayer para renovar la tercera parte de los representantes de la cámara alta.

La mayoría gobernante de izquierda mantiene su número de senadores, porque se habían creado once nuevos, pero pierde sufragios. En estos comicios, por sufragio indirecto, participaron sólo los denominados grandes electores, que son los diputados, consejeros generales y delegados de los municipios. En total, votaron ayer 46.000 franceses. Contrariamente a la relación de fuerzas de la Asamblea Nacional, en el Senado, la mayoría ya era de derechas. Después de este escrutinio, en el que los neogaullistas y los giscardianos han conseguido 16 nuevos senadores (la mitad cada uno de los dos grupos), la oposición consolida su mayoría, que ya era del 60% de los 317 escaños del Senado.

Dicho resultado confirma las victorias electorales de la oposición al Gobierno socialista en los comicios cantonales, municipales y en varias elecciones parciales para la Asamblea Nacional, todos ellos celebrados desde que la izquierda consiguió el poder del Estado en mayo de 1981. Este hecho subraya la relativa importancia política del voto del domingo.

Por otro lado, estas elecciones parciales del domingo provocarán una remodelación del Gobierno, ya que dos ministros (el de Urbanismo y el secretario de Estado para la Defensa) han sido elegidos senadores y tendrán que abandonar su cargo en el Gabinete.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_