Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Rafael Duyos, poeta

El poeta Rafael Duyos, operado de próstata hace unos días, falleció el sábado por la noche, a consecuencia de un accidente cerebral, en San Antonio de Requena, en Valencia, y fue enterrado el domingo, en la intimidad, en la localidad de Utiel.Nació en Valencia el 23 de noviembre de 1906. Estudió el bachillerato en Madrid. En 1929 terminó la carrera de Medicina en la facultad madrileña de San Carlos, especializándose en cardiología. Durante la República dirige Murta, una revista poética valenciana en la que colaboraban Max Aub, Juan Gil Albert, con dibujos de Josep Renau.

Perteneció al grupo de poetas titulado Alforjas de la Poesía, fundado por Conrado Blanco. De nuevo Píndaro español le definió Manuel Machado en el prólogo a sus romances taurinos.

En efecto, fue un poeta exaltador del heroísmo, de la audacia con fuerza de colorido. Estaba dotado de una gran potencia lírica y recitaba admirablemente sus poemas. El profesor Joaquín Entrambasaguas ha dicho de Duyos que era un poeta de vocación firme y ardiente que había llegado a una situación de primera fila en la lírica española.

El amor, los toros, la guerra civil, los sentimientos religiosos, son los temas líricos de este poeta que acaba de fallecer. Entre sus poemas más conocidos figura, Hiroshima y el homenaje a García Lorca titulado, Llanto por lo irremediable.

Entre sus obras cabe destacar Toros y pan (Valencia, 1932), Cartas jamás escritas (poemas de amor, Tánger, 1934), Romances de la Falange (1939), Junto al Plata (Montevideo, 1941) Siempre y nunca (Valencia, 1942), Los ángeles hacen palmas (poemas taurinos, Valladolid, 1945), Versos de la pasión del Señor (Madrid, 1964) y su último libro, Versos a Roma (Crevillente, 1981).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1983