_
_
_
_
_

Sectores de Prado del Rey critican la propuesta de Calviño de aumentar los pluses

La propuesta de aumentar los pluses para puestos de responsabilidad en Radiotelevisión Es la presentada por el director general, José María Calviño, ha sido criticada en círculos internos de Prado del Rey algunos de ellos con responsabilidad en aquella casa sobre todo teniendo en cuenta que el Ente Público RTVE tendrá a finales de este año un déficit de más de 4.000 millones de pesetas a no ser que el Gobierno decida conceder un crédito extraordinario para sufragarlo.

Fuentes solventes de Prado del Rey, citadas por Europa Press, aseguran que este déficit se producirá debido a que "el Ente Público no podrá compensar con los ingresos por publicidad, especialmente de TVE, la reducción de presupuesto para RTVE. El Gobierno suprimió recientemente del presupuesto de Radiotelevisión Española la subvención de 7.000 millones de pesetas prevista en el anteproyecto de presupuesto elaborado por el Consejo de Administración de RTVE.Además el Gobierno ha anunciado su decisión de que para 1984 el Estado no realice ninguna aportación al Ente Público, como venía siendo habitual en años anteriores y como establece el Estatuto de RTVE en su artículo 32. Según las mismas fuentes, aunque la marcha de los ingresos por publicidad es buena, no se espera cubrir con ello los 7.000 millones de pesetas que no aportará el Estado.

Según datos de las empresas Duplo y Repress, dedicadas a mediciones de publicidad y que son consideradas como solventes en Prado del Rey, la sociedad estatal TVE había ingresado hasta finales del pasado mes de agosto por publicidad un total de 28.000 millones de pesetas.

Los 47.000 millones de pesetas que tiene previsto ingresar TVE por publicidad, según el presupuesto, serán superados y TVE ingresará, según todas las previsiones, 49.000 millones por diversos conceptos relacionados con publicidad. A esta cantidad habrá que añadir seguramente los ingresos por comercialización, que se elevan a unos 400 millones de pesetas y otras cantidades muy pequeñas por otros conceptos de menor relevancia. Dado que los ingresos por publicidad y por otros conceptos no lograrán compensar los gastos de RTVE en 1983, que, según las fuentes citadas por Europa Press, ascienden a 54.000 millones de pesetas, el Gobierno deberá conceder a TVE un crédito extraordinario para cubrir este déficit.

En ambientes de responsabilidad de Prado del Rey se ha calificado de contradictoria la medida anunciada por Calviño de aumentar los pluses "para frenar las fugas de directivos de programas a otros medios informativos". Según estas fuentes, la medida se anuncia precisamente cuando se están recortando los pluses y en algunos casos se han eliminado.

Tampoco entienden estos sectores que se pretenda incentivar a las llamadas grandes figuras cuando éstas ya se han marchado de RTVE. Por otra parte han manifestado también su sorpresa por el hecho de que la política de aumento de pluses a directivos pretenda ponerse en práctica coincidiendo con la destitución de José Luis Balbín como director de los Servicios Informativos de TVE, cargo que deja para dedicarse plenamente a dirigir y presentar La clave, programa de la segunda cadena, que no abandonó durante los nueve meses que duró su mandato en la jefatura de Información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_