Un imperio casi centenario
El imperio de transportes Mateu y Mateu fue fundado por Juan Mateu Carbonell en 1890, en Cassà de la Selva (Gerona). El modesto negocio de transportes de carros se convirtió en la década de los años cuarenta en una empresa ejemplar, con gran influencia en el sector, gracias a los esfuerzos de los hermanos Mariano y Ramón Mateu Casadevall y al apoyo del sindicalismo vertical.En julio de 1979, Mateu y Mateu, SA, presentó suspensión de pagos. Éste fue el principio de una serie de desavenencias entre los dos hermanos, que culminaron un mes más tarde cuando Ramón Mateu Casadevall presentaba su dimisión ante notario, alegando que no quería incurrir en una serie de irregularidades que afectarían a los trabajadores y a los acreedores.
En febrero de 1981 se solicitó la quiebra de la empresa, poniéndose al tiempo al descubierto un rosario de irregularidades supuestamente cometidas por Mariano Mateu Casadevall y su hijo Juan Mateu, consistentes en la estructuración de una red paralela de transportes con los bienes de la empresa quebrada.
Surgen también por esa época una serie de querellas contra los hermanos Mateu por supuestas apropiaciones indebidas e irregularidades cometidas en el seno de la empresa. Las sucesivas órdenes de búsqueda y captura dadas por los diferentes jueces no pudieron ser cumplimentadas. Mariano Mateu moriría tiempo más tarde en el exilio. Ramón, desde un lugar desconocido de Francia, intentaría por todos los medios recuperar los girones del imperio de transportes, aclarar y facilitar la acción de la Justicia y volver así a su país.
Ramón Mateu Casadevall y sus familiares desconocen quiénes son los responsables del secuestro. Su sobrina María Gracia Mateu, sobre la que recaen las más duras y gratuitas conjeturas, declaraba ayer a este periódico estar totalmente al margen de la acción y que se había enterado del secuestro de su tío por la noticia de El Periódico de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































