El chino Zhu Jianhua, de 20 años, elevó el récord mundial de altura a 2,38 metros en Shanghai
El chino Zim Jianhua mejoró ayer en un centímetro el récord mundial de salto de altura, que ya poseía desde el 11 de junio de este año. Saltó 2,38 metros, al segundo intento, en el transcurso de los Juegos Nacionales de China, que se celebran en Shangai. Después intentó salvar el listón a 2,40 metros sin éxito. Jianhua fue medalla de bronce en los campeonatos mundiales de Helsinki, del pasado mes de agosto, con un salto de 2,29. Tiene 20 años, mide 1,93 y pesa 69 kilos. En su infancia estuvo desahuciado para el deporte a consecuencia de una bronquitis crónica y dos ataques, de neumonía. Jianhua emplea una técnica totalmente contraria a la de los especialistas europeos: su carrera hacia el listón es muy corta, con zancadas cortas y rápidas.
Jianhua comenzó ayer su concurso sobre 2,10. Luego saltó 2, 18, 2,22, 2,26, 2,30 y 2,34 -éste al segundo intento-, antes de afrontar el récord mundial. La prueba fue presenciada por 40.000 espectadores, entre los que se encontraban sus padres y tres hermanos. El anterior récord de Jianhua, logrado en Pekín, fue testificado por 2.000 personas y le mereció el calificativo de héroe nacional.El récord pudo hacerlo esta vez Jianhua en su ciudad natal, Shangai. Hijo de un empleado de una compañía de transportes, miembro de una familia de cinco hermanos, tuvo una infancia delicada. El tenis de mesa fue la única actividad física que podía mantener en la escuela primaria. A los ocho años medía 1,47 y su estatura llamó la atención a un entrenador, que, dos años después, le hizo seguir un programa encaminado a fortalecer sus piernas para que algún día pudiera saltar altura.
A los once años realizó su primera prueba y saltó 1,34 metros. A partir de entonces su progre sión fue la siguiente: 1975, 1,51; 1976, 1,69; 1977,1,69; 1978,1,95; 1979,2,13; 1980,2,25; 1981,2,30; 1982, 2,33; y 1983, 2,38. Su marca de 2,30 le dio el récord de China, superior en un centímetro al anterior de Ni Chin-Chin, que fue oficioso récord mundial.
Jianhua estudia ahora educación física. Sus apariciones fuera de su país son muy esporádicas y él lo justifica así: "Los desplazamientos de China a Europa me supondrían cuatro días de viaje en total, que es lo mismo que dejar de entrenarme durante ese mismo tiempo. Estoy en edad de aprender, no de exhibirme, y de ahí que si quiero seguir llegando muy alto no puedo descuidar mis entrenamientos ni un sólo día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.