Una diócesis dispersa
El nombramiento de Vicario General Castrense, arzobispo asimilado a general de división, está sujeto a la presentación de una terna de nombres formada de común acuerdo entre la Nunciatura Apostólica y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En un plazo de quince días, el Rey ha de presentar a uno de ellos para su nombramiento por el Papa. Según se estipula en los acuerdos firmados entre España y el Vaticano, este es el único nombramiento, junto al del Obispo de Seo de Urgel y copríncipe de Andorra, en el que cuenta con el derecho de presentación el Jefe del estado español.El vicariato general castrense, diócesis personal no territorial integrada por un arzobispo y su propia curia, tiene a su cargo la feligresía más dispersa, joven y cambiante de toda la Iglesia católica española. Son mas de medio millón de feligreses, repartidos por todo el territorio nacional en cuarteles, bases aéreas, academias militares, centros de instruccion de reclutas y bases de la Armada, asistidos por mas de quinientos capellanes. El anterior vicario, Emilio Benavent, "recluta de la quinta del 36", comenzó una etapa de renovación del vicariato que le hizo recorrer decenas de instalaciones militares en numerosos viajes por avión. Benavent, el primer vicario que ofició misa en el hábitat de un submarino, vivió desde este cargo los delicados momentos de la transición política.
El que fuera profesor de marxismo e instituciones soviéticas en la España de la posguerra, obispo de Málaga y arzobispo de Granada, deja ahora a su sucesor una diócesis en renovación, una importante documentación entre la que se incluye el estado de otros vicariatos europeos y una tropa en la que, "ha subido el desinterés y aún el rechazo hacia lo religioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































