Selección AFE-Rumanía, un partido con tres años de retraso
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) verá hoy cumplida una de las promesas federativas estipuladas en convenio desde hace más de tres años. Una selección de jugadores de Primera División se enfrentará, a partir de las 19.00 horas, en el estadio vigués de Balaídos, con televisión en directo, a la selección de Rumanía. La Federación aún le debe al sindicato de futbolistas seis millones de pesetas por otro acuerdo incumplido relativo a otro partido firmado que no llegó a jugarse. El de hoy, además, corresponde al estipulado para la temporada anterior. El argentino Maradona se impuso a su presidente, Josep Lluís Núñez, y será la gran figura en Vigo, donde faltarán algunos otros jugadores, que no han podido ejercer su fuerza en otros clubes.En los primeros, y difíciles, acuerdos firmados entre la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y la Federación de clubes se estipuló la celebración de un partido anual cuyos beneficios se destinarían al sindicato de los jugadores. Han pasado cuatro años y, por vez primera, se ha podido concretar uno en campo español. Atrás queda, a juicio de los dirigentes futbolísticos, una larga lista de intentos de boicoteo, de trabas, de posturas ambiguas y retardatorias. Tan sólo en 1980 la AFE pudo reunir a una serie de jugadores con los que se desplazó a Argentina para jugar frente a la entonces selección campeona del mundo. Alfredo Di Stéfano ya fue el entrenador del equipo en esa ocasión, y hoy también estará en el banquillo del combinado de la AFE.
Otros intentos de organizar el partido anual estipulado fracasaron entre la "incomprensión y la apatía federativa". Por ejemplo, cuando el año 81 se pretendió disputar en campo español un partido con la propia selección argentina, que no contó con las bendiciones de la Federación porque, se dijo, coincidía con las fechas del trofeo Bernabéu. Fue entonces cuando se acordó que la federación pagaría seis millones de pesetas como indemnización a la AFE, acuerdo firmado que volvió a reiterarse en el acta de los puntos suscritos el 8 de septiembre del 82 en el Ministerio de Trabajo, y cantidad que aún no se ha recibido en la organización de los futbolistas. La excusa inicial fue la de que a últimos del año pasado la AFE se encontraba en período de elecciones, y no se entregaría el dinero "hasta que llegase la nueva junta". Junta que es oficial desde diciembre.
Dificultades
Para el partido de esta tarde también ha habido dificultades, aunque clubes como Spórting, Madrid, Atlético, Murcia, Athlétic o Málaga han mostrado espíritu de colaboración. No es el caso de otros.En definitiva, Di Stéfano contará con los siguientes hombres: Fenoy (Valladolid), N'Kono (Español) y Manzanedo (Valencia), porteros; Urkiaga (Athlétic), Arteche (Atlético), Camacho (Real Madrid), Higinio (Murcia), Macua -o Purroy- (Osasuna) y Cundi (Spórting), defensas; Nacho (Málaga), Suárez (Betis), Enrique (Salamanca), Benito (Cádiz), centrocampistas; y Montero (Sevilla), Maradona (Barcelona), López Ufarte (Real Sociedad) -pese a alguna confusión creada por determinado miembro dirigente del club donostiarra-, y Lucas (Celta, equipo de segunda que participa como anfitrión), delanteros.
La AFE ingresará por televisión unos siete millones de pesetas, y el cargo en taquilla es de ocho. El 12% de los ingresos por taquillaje corresponderá al Celta, y se han previsto unos posibles beneficios netos cercanos a los tres millones, teniendo en cuenta que los gastos de organización se aproximan a los once. A cada jugador seleccionado se le entregarán 10.000 pesetas -ninguno conocía hasta ayer que iban a recibir esta cantidad- como agradecimiento a su apoyo. Arbitrará Ramos Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.