Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta de Galicia reduce el número consejerías

Santiago de Compostela

Cuatro de las 13 consejerías que formaban el organigrama de la Xunta de Galicia han sido suprimidas en una esperada remodelación que ha tenido, como primera consecuencia aparente, la ampliación de las áreas de gobierno controladas por antiguos miembros de UCD, incorporados el pasado mes de marzo al Gobierno autónomo, previa firma de un pacto de apoyo parlamentario con Alianza Popular.

"La intencionalidad política" de la remodelación fue subrayada por el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández-Albor, quien ve en la crisis un posible camino para la creación de lo que calificó como" nueva derecha gallega", que, a su juicio, podría servir de ejemplo realista para otras comunidades autónomas. "Hay que acabar -dijo Fernández-Albor- con la creencia de que derecha equivale a reacción e izquierda a progreso".

El desenlace de la crisis ha supuesto la reducción a nueve del número total de consejerías y el cese de los responsables de los cuatro departamentos que han sido integrados en otros ya existentes: Cultura, asumida por Educación; Interior, por Presidencia; Hacienda, por Economía, y Pesca, por Agricultura. Los consejeros cesantes como consecuencia de una operación, justificada por la necesidad de racionalizar el gasto de las instituciones, son José Filgueira, Juan Luis Pía, Carlos Otero y Ramón Díaz del Río. Esta ha sido la segunda remodelación que sufre el Gobierno gallego de AP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 1983