Calviño acepta la dimisión de Ángel Urreiztieta, coordinador del primer telediario
El director general de RTVE, José María Calviño, aceptó ayer la dimisión del subdirector y coordinador de información nacional de la primera edición del Telediario, Angel Urreiztieta, "por su directa responsabilidad en la emisión de las entrevistas con los detenidos", reportaje que provocó una enérgica protesta del Consejo General del Poder Judicial. Pese a los rumores de cese, José Luis Balbín sigue al frente de los informativos y de La clave.
El director general de RTVE sólo ha aceptado la dimisión de Ángel Urreztieta, subdirector y coordinador de información nacional de la primera edición del Telediario, por considerar que por su cargo en el programa es "responsable directo de las noticias que se emiten. La dimisión de Urreiztieta y de la directora del programa, Asunción Valdés, son las únicas aceptadas por Calviño, ya que ha desestimado las presentadas por el resto del equipo directivo, integrado por los subdirectores Agustín Cortajarena y Baltasar Magro, la coordinadora de información internacional Elena Martí y el realizador Mauricio Rico.Fuentes de Prado del Rey indicaron que la carta enviada por Urreiztieta a la directora del informativo, Asunción Valdés -y difundida por Europa Press-, ha sido un motivo más para aceptar su dimisión. En la carta, entre otras cosas, decía que, "como entiendo que el reportaje fue un error grave, he presentado mi dimisión, pero quiero dejar claro que no me siento responsable de la emisión del mismo, ya que no soy el director, y que la función que sé me encomendó (montar el reportaje e informar del contenido del mismo) la cumplí. De la misma manera que la directora del programa, quiero hacer patente que en ningún momento quise lesionar a ninguna persona, institución o principio constitucional".
Ángel Urreiztieta, que ayer por la tarde no se encontraba en Madrid -"se ha ido de fin de semana", según informaron en su domicilio particular-, fue uno de los 23 responsables de informativos que firmó una carta de apoyo a Carlos Robles Piquer, anterior director general y hoy dirigente de Alianza Popular. Urreiztieta había alternado la dirección de espacios informativos del fin de semana con la jefatura de Prensa del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social cuando Sancho Rof era ministro del departamento y posteriormente fue jefe de Prensa de trabajo en el ministerio de Santiago Rodríguez Miranda. Cesó en el cargo con la llegada de los socialistas al poder. Su nombramiento en Telediario 1, de Asunción Valdés, se ponía como ejemplo en Prado del Rey de la mala política de nombramientos.
Balbín: dimitir o no dimitir
José Luis Balbín, que se incorporó ayer por la mañana a su despacho de Prado del Rey tras haber pasado un período de vacaciones -"exactamente nueve días"-, ha declarado que "no pienso dimitir porque desde que soy director de Informativos está mi cargo a disposición del director general de RTVE, José María Calviño, y del director de TVE, Antonio López". Añadió que piensa seguir dirigiendo y presentando La clave, pese a que el pasado enero declarara que lo iba dejar, "pero ha habido diferencias de opiniones y por eso sigo", y negó que le hubieran destituido, "ya que me he reunido con Calviño y no me ha dicho nada. Lo cual", añadió, "si alguna vez ocurre, saben que no encontrarán ninguna oposición por mi parte". Lamenta la dimisión de Asunción Valdés -"yo creo que fue excesiva"- y mantiene su teoría de que "nunca ha habido una intromisión por mi parte a la hora de realizar los telediarios. Mantengo la posición de la libertad concatenada. Si Asunción Valdés delegó la responsabilidad en su coordinador de información nacional, con la dimisión de Ángel Urreiztieta el asunto queda zanjado".Balbín considera la emisión del reportaje que ha motivado las dos dimisiones como "un error profesional, aunque mucho menor que los que pueden producirse en otros medios de comunicación". Y añade: "Me parece mucho más grave la publicación de un organigrama de los golpistas o la descripción del asesinato de los Urquijo sin pruebas. Un error en 10 meses al frente de los informativos me parece que no es excesivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.