Unión Mallorquina se integrará en el Partido Reformista de Roca en la primavera de 1984
Unió Mallorquina (UM) se integrará dentro de la federación de partidos regionales que, con el nombre de Partido Refórmista encabeza Miquel Roca i Junyent, al comienzo de la primavera de 1984, según el calendario previsto por sus dirigentes para todo el ámbito nacional, según dijo a EL PAIS el secretario general Pedro .J. Morey.El consejo político de UM -máximo órgano entre congresos- mantuvo una reunión el pasado martes y, en conferencia de prensa, el presidente del partido, Jerónimo Albertí, y Pedro Morey explicaron el viernes siguiente algunos aspectos de los temas tratados entonces, entre los que figura el de su integración en el Partido Reformista.
Morey manifestó a este periódico: "Nuestra entrada sa. producirá alrededor del mes de marzo próximo, después de las elecciones en Cataluña, dentro del plan que Miquel Roca y Jerónimo Albertí establecieron en su encuentro de la semana pasada en Barcelona".
Alternativa a la bipolarización
"Conío se sabe", añadió el político balear, "nuestra idea es presentar de cara a las elecciones de 1986 una alternativa a la bipolarización, porque si no logramos entonces una representación parlamentaria que sea suficiente (80 o 90 diputados) se puede considerar el asentamiento definitivo del sistema bipartidista en nuestro país".
La urbanización de la plaza naturista de Es Trenc (Mallorca) fue otro de los temas tratados en el consejo político de UM, que tomó los acuerdos, "como ya hemos anunciado en diversas ocasiones", de mantener en la calificación de la zona el máximo de protección que prevé la legislación vigente y rechazar la "actitud demagógica del PSOE", que durante el debate del informe técnico preceptivo y no vinculante sobre Es Trenc se llevó a cabo en el Consell Insular de Mallorca.
Unión Mallorquina también se solicita "la presentación de un recurso de reposición en el Parlamento autónomo" contra la decisión del Consell de Govern de la comunidad autónoma de urbanizar la playa según las normas subsidiarias de planeamiento aprobadas por esta institución el 13 de julio pasado, "en el caso de que no se ajusten al mencionado informe técnico redactado por los servicios de arquitectura del Consell Insular".
El resto del orden del día del consejo político de Unión Mallorquina incluyó un informe sobre la situación política en Mallorca "con un encrespamiento creciente de las relaciones entre Alianza Popular y el partido socialista", enfrentado fundamentalmente en el Gobierno de la comunidad autónoma (aliancista) y la alcaldía de Palma de Mallorca (socialista); la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.